Irán: clausuran granjas de minería de Bitcoin antes de levantar su prohibición

La compañía eléctrica de Irán, Tavanir, continúa cerrando las operaciones de granjas de minería de Bitcoin y criptomonedas no autorizadas, según reportes de fuentes locales. 

En efecto, las autoridades habrían cerrado más de 5.300 granjas de minería en lo que va del año, además de haber confiscado 216.758 piezas de hardware. Todo ello a pesar de los anuncios de la compañía eléctrica de levantar las restricciones a la minería este 22 de septiembre.

Entre dichas piezas se podrían contar los equipos de minería, los ASIC o tarjetas GPU, así como también discos duros, servidores y cualquier otra unidad de hardware utilizada en esta actividad. 

De acuerdo a CriptoNoticias, no se ha podido tener acceso al reporte oficial de Tavanir, la cual habría sido reseñado originalmente por la agencia noticiosa local ISNA.

No obstante, las acciones mencionadas sugieren que las autoridades iraníes siguen sosteniendo políticas restrictivas contra las operaciones de minería de Bitcoin que no se encuentran debidamente registradas ante los organismos competentes.

Cabe resaltar que el principal objetivo del cierre de las granjas de minería es el de evitar los apagones eléctricos que estas ocasionarían por operar de forma no autorizada. Las autoridades de Tavanir afirmaron que el consumo eléctrico de estas granjas equivale al de 800.000 hogares iraníes, para cerca de 2 millones de personas.  Sin embargo, el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán habría desestimado esta cifra por considerarla exagerada.

Recordemos que originalmente la prohibición sobre la minería de criptomonedas en Irán se había declarado en mayo por parte del Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán, dando lugar a algunas redadas durante junio, siendo que a finales de este mes el gobierno autorizó nuevamente continuar sus operaciones a 30 granjas de minería, pero otra vez volvió a prohibir la actividad. 

Al menos desde 2018, Irán ha sido un destino de interés para los mineros de bitcoin y otras criptomonedas, sobre todo desde las prohibiciones en China. No obstante, con las actuales restricciones en Irán, la mayor migración de mineros se encuentra dando hacia otras regiones de Asia como Kazajistán.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X