Entrevista a Hugo Blum, CEO de 100 ladrillos (México)

El progreso tecnológico es inevitable, y es fundamental estar enterado del futuro que cada vez está más cercano a nuestra realidad, a la vida cotidiana, como es el caso del Blockchain, el cual tiene múltiples usos, uno de ellos en el sector financiero.

En el Programa Perspectivas Jurídicas, producido y conducido por un servidor, entreviste al CEO de 100 ladrillos, Hugo Blum, donde nos comparte de que trata el término “Blockchain” y el uso que le dan en su empresa.

¿QUIÉN ES HUGO BLUM?

Soy CEO de 100 Ladrillos, la cual es una plataforma fintech y protech, la cual permite a cualquier persona poder comprar inmuebles 100 por ciento en línea y poder empezar a vivir de sus rentas, esto gracias a que se cuenta con el marco legal necesario, al haber formado un fideicomiso que se pudiera administrar electrónicamente, y también gracias a la firma electrónica avanzada que emite la Secretaria de Administración Tributaria (SAT), y gracias la tecnología del Blockchain.

¿QUÉ ES BLOCKCHAIN?

Es algo interesante, nosotros en la plataforma, casi no mencionamos que utilizamos Blockchain, porque desde nuestro punto de vista, el Blockchain es como las redes del teléfono celular, no creemos que necesitas comprenderlo para usarlo y beneficiarte de su uso, pero es necesario entenderlo desde como jurídicamente nos ayuda, y como lo implementamos.

Te digo que casi no mencionamos la palabra “Blockchain” porque el año pasado, se confundía mucho los términos, “criptomoneda”  con Blockchain. La primera diferencia que vale la pena explicar es la criptomoneda que le da vida a Blockchain es “bitcoin” hace casi diez años. Este grupo de personas o persona intenta crear una moneda que no es emitida por una Institución centralizada, un banco central, como bien sabemos el peso y el dólar es emitido por un Banco Central o el Gobierno, pero esta persona quería hacer una moneda digital que no fuera física, y que no hubiera una entidad única, reguladora, emisora de este dinero, porque la teoría es, cada vez que se emiten más monedas, provoca que haya mayor inflación.

Entonces la pregunta del millón era, ¿cómo atender un activo o una moneda digital que fuera única y que nadie la regulará? Es por eso que nace el Blockchain.

El Blockchain no es nada más que un protocolo donde se registran operaciones. También ha habido muchas tendencias a elevar la palabra, la tecnología, y decir que todo va ser Blockchain, y que todas las soluciones y los problemas del mundo se obtienen con esto.

A mí me gusta aterrizarlo y poner las cosas en su justa medida, entonces Blockchain es solamente un registro de operaciones que tiene características especiales, es un registro de operaciones que no está centralizado, es decir, es descentralizado, nadie lo controla, y en el cual se pueden registrar operaciones que no pueden ser alteradas. Lo que le da el poder a este tipo de registros es que puede registrar operaciones únicas e inalterables y públicas que es lo importante.

¿QUÉ USO LE DA 100 LADRILLOS AL BLOCKCHAIN?

Te cuento la historia, en su momento queríamos comprar una propiedad y vimos que era un poco inaccesible comprar un local comercial, esperamos un tiempo para ahorrar, llego el momento en el que teníamos el dinero, dos años después, y la propiedad ya valía casi el doble, entonces dijimos, debería haber alguna forma más fácil de que la gente pueda poder comprar inmuebles y poder empezar a generar y a proteger su patrimonio, y haciendo los tickets de acceso más pequeños, fue cuando exploramos la posibilidad de meter una propiedad a un fideicomiso bancario, y que este fideicomiso emitiera unas acciones o unas fracciones, y que esas fracciones pudieran meterse en una plataforma para su compra y venta, de esta forma, el sueño era poder fraccionar estas propiedades, pero a la vez, darles garantía legal y protección jurídica a los que pudieran comprar estas fracciones.

Estuvimos explorando la posibilidad, y resulta que esto que queríamos hacer, ya se ha hecho muchas veces en la vida, pero de forma tradicional y offline, es decir, en físico.

Los fideicomisos bancarios existen desde hace muchos años, y las partes de las que estamos hablando, que nosotros les decimos “ladrillos” son en realidad certificados de participación inmobiliaria, son CPI’s que son títulos de crédito, que existen hace casi ochenta años.

Nosotros no creamos ni los fideicomisos, ni la firma electrónica, ni los CPI’s, lo único que hicimos fue unir todo esto dentro de una plataforma.

Entonces, ¿cómo entra el tema de Blockchain con el tema jurídico? ¿Dónde está la interacción? Normalmente lo que se haría en el Banco Fiduciario es meter una propiedad, se escritura dentro del fideicomiso, y luego el Banco Fiduciario junto con el notario imprime los títulos en físico que son los CPI’s, y esos títulos ya pueden cambiarse de manos y endosarse en el mundo tradicional, offline.

Lo que nosotros hicimos es poder emitir esos títulos digitales, y que las partes lo firmaran con su FIEL (Firma Electrónica), como bien sabes la FIEL del SAT es una firma que vale lo mismo que una firma autógrafa desde el punto de vista incluso más. El reto aquí era que perfectamente se pudieran hacer esos títulos, con la firma electrónica y con la tecnología que ya se usa para hacer documentos digitales, el problema era, ¿cómo se pueda garantizar que un título digital es único? Y lo vemos en muchos casos, por ejemplo, en las facturas electrónicas.

Las facturas electrónicas a la hora que a ti te agregan el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) y el XML a tu email de una factura, tu puedes fácilmente descárgalos, copiarlos y pegarlos, y así ya tienes dos, tres o diez facturas iguales, y todas son originales, la pregunta es, ¿cómo podemos hacer un documento digital que tenga la característica que antes no nos cuestionábamos en el mundo físico, que tenga la característica que sea único, que se pueda presumir que no fue alterado, y que se pueda presumir que lo firmó quien dice que lo firmó? Entonces esas son características en las que nos ayuda el Blockchain, de emitir por primera vez un título de crédito, de forma digital, de forma que podamos presumir que es único, que no ha sido alterado su contenido y que lo firmó la autoridad competente, y por último al tener esas características, que pueda ser endosado y transferido, entonces lo que hicimos fue emitir un título de crédito 100 % digital que pueda ser endosado, después nos dimos cuenta que éramos la primera empresa que lo ha hecho.

En resumen, comentamos el cómo 100 ladrillos implementa el Blockchain en lo que vende de forma digital, es que al igual que un título de crédito, como lo es un pagaré, cuando lo firmas tienes la seguridad de que firmaste un solo documento, y que el documento a quien se lo das, sabe que no está alterado, que lo firmó él, y que lo puede endosar, y que también lo puede romper cuando ya se termine la relación. Es un poco lo mismo lo que nos posibilita el Blockchain con estos títulos, poder emitir el título, que sea único, que sea inalterable, irrepudiable (que no pueda decir la persona que no lo firmó), y por último que sea endosable y transferible, eso es como nosotros utilizamos el Blockchain en nuestra empresa.

- Aviso Publicitario-
Rodolfo Guerrero
Rodolfo Guerrero Martínez es abogado por la Benemérita Universidad de Guadalajara, es CEO de Coffee Law. Productor y conductor de Perspectivas Jurídicas en Radio CUCEI en la Universidad de Guadalajara. Es Socio fundador de la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velásquez” A.C. Ha sido conferencista en Congreso Internacional, conversatorios y conferencias sobre temas de derecho informático, derechos humanos y derecho migratorio.

Similares

es Spanish
X