Hackean una plataforma secreta de la OTAN

La plataforma Service-Oriented Architecture and Identify Access Management (SOA & IdM), clasificada como secreta por la OTAN, ha sido hackeada. Dicho ataque se encuentra relacionado con el ataque sufrido por Everis el mes pasado, en el cual la plataforma cloud de la OTAN se vio comprometida. En efecto, se expusieron datos como el código de fuente y la documentación de la plataforma.

Según Una al día, los hackers no solo han accedido a la información de la plataforma, sino que también habrían borrado las copias adicionales de la información robada, así como habrían insertado puertas traseras en el proyecto; dicha información no ha sido indicada en el comunicado emitido por la organización, no obstante, tampoco ha sido desmentida.

La plataforma hackeada corresponde a una de las partes claves del proyecto de modernización en el ámbito IT de la OTAN, la cual es usada para administrar aspectos como la seguridad e integración, así como también posee funcionalidades de registro y repositorio, administración de servicios, entre otros.

La motivación de los hackers es presuntamente por razones políticas, e inicialmente parecía que se encontraban interesados en datos de las subsidiarias latinoamericanas de Everis. No obstante, tras un reconocimiento inicial de la plataforma afectada, los atacantes encontraron referencias a drones y otros sistemas de defensa, lo que los hizo revisar a profundidad la información robada y los sistemas comprometidos.

La intención inicial fue la de extorsionar a Everis exigiendo un pago de 14.500 XMR (Monero), a cambio de no relacionar a la organización con la información filtrada, puesto que los datos en los que en un comienzo tuvieron interés iban a ser publicados. Debido a que Everis no accedió a pagar, los nombres de la organización y NTT Data han aparecido directamente relacionados con la filtración de datos, así como también se hizo público, en detalle, lo sencillo que habría sido hackear la red de la organización.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos