Google lanza “Kids Space”, ¿contenido seguro para niños?

El nuevo espacio para niños albergará contenido (videos, libros, apps) admitido por el programa de Google “Teacher approved”. Este programa fue lanzado por Google hace unos meses con la finalidad de facilitar a las familias la búsqueda de aplicaciones de calidad y educativas. En este sentido, Kids Space cuenta con contenido apropiado para niños (hasta los 9 años) en base a criterios de edad, propiedad, aprendizaje y mensajes positivos, señaló Cnet. Sin embargo, el contenido disponible en este espacio de ninguna manera es sustituto de la currícula oficial.

Los videos disponibles en este espacio, provendrán de YouTube Kids, con lo cual, su contenido es amigable para niños. Por otro lado, la biblioteca contará con más de 400 títulos apropiados para niños. Este espacio solo estará disponible para tablets con sistema operativo Android.

El contenido disponible será personalizado para cada usuario (los usuarios podrán crear su propio “personaje” para interactuar en Kids Space, y a su vez, elegir qué temas les interesa y en función a ello, recibirán contenido acorde), pero, la información que se recopile de este servicio no será usado para generar publicidad dirigida para niños, señaló Mindy Brooks, directora de experiencia de usuario de Google.

Sin lugar a dudas, el tratamiento del contenido para niños es un tema que debe ser tratado con pinzas. Sobre todo, después de que Google recibió una multa de 170 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por violación a las disposiciones del COPPA (Children´s Online Privacy Protection Rule) en setiembre de año pasado, a consecuencia de que recopilaron información de niños menores de trece años sin la autorización de sus padres. Adicionalmente, mediante el uso de cookies, generaron publicidad dirigida para los usuarios de canales para niños, nuevamente, sin autorización parental.

¿Cuál es el objetivo del COPPA? Otorgar a los padres el control sobre la información que es recopilada online de sus hijos menores de 13 años. En este sentido, de acuerdo a la norma, los operadores de sitios web comerciales y de servicios en línea deben:

  • Publicar una política de privacidad clara y completa sobre el tratamiento que se le da a la información personal recopilada en línea de niños.
  • Informar directamente a los padres y obtener consentimiento paterno, verificable, previo a la recopilación de la información.
  • Dar a los padres la opción de otorgar su consentimiento para la recopilación y uso interno de la información de un niño, por parte del operador, pero prohibiendo al operador divulgar esa información a terceros.
  • Brindar a los padres acceso a la información personal de sus hijos a fin de que puedan revisarlo y eliminar información.
  • Y demás.

¿Qué está haciendo Google para evitar recaer en las acciones que lo orillaron a la sanción del año pasado? La aplicación del control parental “Family Link” que permite el monitoreo de cuentas de niños por parte de sus padres. Esta aplicación permite regular el tiempo de uso, seleccionar las aplicaciones que pueden usar, bloquear de forma remota los dispositivos y controlar su actividad.

Evidentemente, “Family Link” podrá ser usado por los padres para administrar el uso de Kids Space de parte de sus hijos.

Por otro lado, de acuerdo al aviso de privacidad de Family Link: “Google no publicará anuncios personalizados para tu hijo/a, es decir, los anuncios no se basarán en información de su cuenta. En cambio, sí podrán basarse en otra información como, por ejemplo, el contenido del sitio web o la aplicación que esté viendo”. Esto en atención a las disposiciones del COPPA que exigen el consentimiento previo e informado de parte de los padres para el envío de publicidad dirigida.

Al respecto, tal como se mencionó en un artículo previo, COPPA no prohíbe la publicidad dirigida en base a información de niños, sino que exige que ésta deba ser consentida por parte de los padres de manera previa e informada. En este sentido, lo señalado por el aviso de privacidad de Family Link obedece a que Google no desea instaurar ninguna herramienta que pretenda dar tal consentimiento, sino que, simplemente, prefieren no realizar tal publicidad dirigida.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X