Google desarrolla computadora cuántica que amenaza a Bitcoin

Afirma haber alcanzado la «supremacía cuántica»

La promesa de la computación cuántica aparentemente se ha hecho realidad hace unos días cuando Google publicó un nuevo artículo científico que afirmaba haber conseguido la «supremacía cuántica». Si bien esto podría tener un gran impacto para el futuro, se teme que también represente una amenaza gigantesca para Bitcoin y otras criptomonedas.

El documento fue cargado recientemente en NASA.gov, pero fue retirado rápidamente. Una persona cercana a Google señaló que es probable que el paper se haya cargado erróneamente antes de que se pudiera llevar a cabo una revisión por homólogos, lo cual significaría que habría que esperar meses para ver una versión final de la investigación.

Según Fortune, que consiguió obtener una copia del papel antes de que fuera retirado, el procesador cuántico, apodado «Sycamore», contiene 54 bits cuánticos o Qubits. Los Qubits denotan principalmente almacenes de datos y son algo análogos al dígito binario dentro de la informática tradicional. Sin embargo, en lugar de los estados de encendido/apagado que restringen los datos tradicionales de la computadora, en teoría, la computación cuántica sólo se ve atenuada por la amplitud de la mecánica cuántica. Dejando a un lado la jerga técnica, esta nueva creación es poderosa.

«Los procesadores cuánticos basados en qubits superconductores ahora pueden realizar cálculos….más allá del alcance de los superordenadores clásicos más rápidos disponibles hoy en día», escriben los investigadores.

«Por lo que sabemos, este experimento marca el primer cálculo que sólo puede realizarse en un procesador cuántico», añadieron.

El equipo de Google, que escribió por primera vez sobre su objetivo en un artículo de Nature hace dos años, parece tener más esperanzas sobre las perspectivas a corto plazo de sus hallazgos. «Como resultado de estos desarrollos, la computación cuántica está en transición de un tema de investigación a una tecnología que desbloquea nuevas capacidades computacionales», anotaron los investigadores.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X