Gobierno estadounidense impulsa labores de erradicación de la criminalidad en uso criptomonedas

El presidente Trump ha aprobado el presupuesto de USD 4.8 millones de dólares para el año 2021 con la finalidad de que el servicio secreto trabaje en pro de la erradicación del crimen de criptomonedas, señaló Decrypt.

¿Crimen? Sí, la criminalidad en materia de criptomonedas ha crecido exponencialmente en el año 2019 en comparación con otros años señaló Reuters. Con pérdidas por USD 4.4 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del 2019 versus las pérdidas de USD 1.7 mil millones de dólares durante todo el 2018.

De acuerdo a CipherTrace (equipo forense de blockchain) el tipo de delito en el sector de criptomonedas cambió de robos directos, a estafas y fraudes de parte de personas que actúan con cuidado y se conforman con robar “pequeñas” cantidades con la finalidad de no ser descubiertas. Adicionalmente, se informó que los delitos valorados en menos de USD 5 millones de dólares no eran reportados en vista de que los intercambios y los equipos de policía se centran en amenazas más grandes para las empresas.

Es en este sentido que el gobierno estadounidense ha visto necesario involucrar a esta fuerza federal especializada a fin de que decrezcan tales situaciones de estafas y fraudes en las transacciones con criptomonedas. El presupuesto asignado implica la reasignación del servicio secreto al departamento de tesoro público. Lo curioso es que, en realidad, el servicio secreto estaría volviendo a su lugar de origen pues, su establecimiento en 1865 se hizo en ese mismo departamento, con la finalidad de prevenir la falsificación de la moneda estadounidense.

¿Pero cuál es su misión esta vez? fortalecer la investigación y los planes para detener el financiamiento del terrorismo, delitos financieros, y el abuso de derechos humanos, los cuales se han visto incrementados en gran medida por la interconexión del mercado financiero internacional, donde la participación de las criptomonedas es sumamente relevante.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X