Gobierno de Perú lanza nuevos modelos de financiamiento para emprendimientos, startups y MIPYMES

El día 23 de enero del año en curso, el Gobierno peruano publicó el Decreto de Urgencia No. 013-2020 (“DU”) que otorga medidas que promueven nuevas formas de financiamiento para emprendimientos, startups y MIPYMES.

Entre las nuevas medidas que propone para otorgar mayores posibilidades de financiamiento están las siguientes:

I. Financiamiento a través de factura comercial y recibo por honorarios

Teniendo en cuenta que dichos comprobantes de pago electrónicos deben consignar, sin admitir prueba en contrario y en la misma fecha de su emisión, el plazo de pago acordado y el monto neto pendiente de pago.

Luego, los contribuyentes que emitan este comprobante de pago, pueden anotar tales comprobantes de pago en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) y realizar las operaciones que sean requeridas para su transferencia a terceros, cobro y ejecución en caso de incumplimiento, esto aún sin la conformidad o presunción de conformidad de parte del adquirente del bien o del usuario del servicio.

II. Financiamiento a través de órdenes de compra y/o servicio emitidas por entidades del Estado

Tales órdenes de compra tienen la calidad de título valor y podrán ser financiadas por instituciones financieras supervisadas y/o registradas en la SBS. Estas pueden ser transferidas por la MIPYME hacia un tercero, ante lo cual, la entidad pública deberá realizar el pago al tercero, una vez emitida la conformidad por la correcta recepción del bien o del servicio.

III. Arrendamiento financiero

Con el objetivo de ampliar el número de empresas que pueden otorgar bienes en arrendamiento financiero han creado el registro de empresas de arrendamiento financiero no comprendidas en el ámbito de la Ley No. 26702 (Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros) que será manejado por la SBS. Para realizar dicha inscripción, la SBS puede solicitar la información que considere necesaria para verificar el cumplimiento de los criterios mínimos en cuanto al volumen de operaciones y en cuanto al riesgo que estas empresas pueden representar para la estabilidad del sistema financiero.

IV. Financiamiento participativo – Crowdfunding

Establecen el marco jurídico aplicable para regular y supervisar la actividad de financiamiento participativo, que involucra a las sociedades autorizadas para administrar las plataformas que realizan crowdfunding, las “Sociedades Administradoras de Plataformas de Financiamiento Participativo Financiero”. Estas obtienen su autorización por parte de la SMV.

Entre las condiciones más relevantes para el proyecto de crowdfunding están: (i) que el receptor del financiamiento lo haga a nombre propio, que su proyecto sea de tipo personal o empresarial desarrollado en territorio peruano, (ii) que el crowdfunding esté dirigido a una pluralidad de personas naturales, jurídicas o entes colectivos, (iii) tener un objetivo de financiamiento y un plazo máximo de recaudación, (iv) no poder publicar el mismo proyecto en varias plataformas de forma simultánea; entre otros.

¿Qué modalidades de crowdfunding admite? (i) mediante valores representativos de capital y/o deuda (donde el receptor de los fondos resulta el emisor de tales valores), (ii) mediante préstamos (donde el receptor de los fondos resulta el prestatario).

V. Sandbox

Es importante mencionar también que el DU recoge la figura del sandbox (caja de arena) o «modelos novedosos» el cual se trata de un entorno especial con baja carga regulatoria o una regulación especial temporal aplicable para modelos de negocios novedosos a efectos de que puedan ser ofrecidos sin mayores obstáculos regulatorios. Las solicitudes deberán ser evaluadas por la SMV o SBS, dependiendo cada caso.

Sin duda, este Decreto de Urgencia viene cargado con muchas disposiciones para incentivar las oportunidades de financiamiento de los emprendimientos, startups, y MIPYMES, ante este escenario es importante analizar a profundidad este nuevo marco regulatorio y observar el comportamiento que tomará el mercado.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X