Gobierno de EE.UU: “UE debe evitar regulación excesiva en inteligencia artificial”

El martes 7 de enero la Casa Blanca dio a conocer un conjunto de principios regulatorios cuyo objetivo es evitar la regulación excesiva para las tecnologías de inteligencia artificial (“IA”) en el sector privado, señaló Euractiv. Asimismo, instó a legisladores europeos a hacer lo propio teniendo en cuenta que la Comisión Europea tiene previsto anunciar su estrategia en materia de IA a principios de este año.

De acuerdo a EE.UU., la regulación en materia de IA debe tener como punto de partida una evaluación de riesgos y un análisis de costo-beneficio, de modo que se pueda evitar regulación demasiado severa que genere desincentivos a la innovación: “La mejor manera de contrarrestar los usos autoritarios de la inteligencia artificial es asegurarse de que Estados Unidos y nuestros aliados internacionales sigan siendo los centros mundiales de innovación, dando forma a la evolución de la tecnología de manera coherente con nuestros valores comunes”.

El Director de Tecnología de EEUU, Michael Kratsios alentó a Europa a utilizar los principios de IA de EE.UU. como marco.

Entretanto, Europa parece no tener un enfoque común en cuanto a las tecnologías de IA. Hace algunos días, la revista alemana Der Spiegel reveló la existencia de un proyecto de ley del Ministerio del Interior destinado a ampliar las competencias de la policía federal para desplegar tecnologías de reconocimiento facial en 135 estaciones de tren y 14 aeropuertos de todo el país.

No obstante, autoridades de protección de datos de Suecia y Francia, así como el supervisor de protección de datos de la UE han expresado su preocupación por las tecnologías de reconocimiento facial. De igual modo, en Francia existe inquietud por el programa de identificación “Alicem” que utilizará tecnología de reconocimiento facial.

En Bruselas, un informe publicado por un grupo de la Comisión sobre IA señaló la necesidad de que la UE tenga en cuenta que la regulación en materia de IA debe garantizar una protección adecuada contra los posibles impactos adversos a derechos fundamentales.

De acuerdo al comisionado de justicia de la UE, Didier Reynders, los productos o servicios que usen IA deben contar con pautas éticas desde su diseño.

La declaración de EE.UU. tiene como antesala la reciente aprobación de nuevas reglas para restringir las exportaciones de software de IA estadounidenses, a fin de mantener tecnología sensible fuera del alcance de potencias rivales (como es el caso de China). Esta restricción apunta concretamente al software de IA que trabaja con imágenes geoespaciales señaló Mcpro.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,424FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
47SeguidoresSeguir
es Spanish
X