Georgia utiliza blockchain en el registro de propiedad de inmuebles

Georgia, aquel pequeño país de Europa que fue república soviética, ha decidido implementar blockchain para el registro de propiedad de inmuebles, siendo el primer país en poner en práctica este uso de la tecnología blockchain.

Angel Villarino, redactor en El Confidencial, entrevistó recientemente a Iñigo Moré, profesor en la Universidad de California en Berkeley y experto en blockchain, quien contó sobre el caso de uso en Georgia.

Así, la iniciativa de crear un registro de propiedad utilizando blockchain en Georgia nació de un trabajo en conjunto entre Bitfury, Hernando de Soto y la agencia NAPR de Georgia. De Soto, economista peruano, conocía de cerca los problemas sociales que genera la falta de títulos de propiedad.

De hecho, el sistema de registro de propiedades de Georgia ha sufrido varios cambios a partir de la desintegración de la URSS, momento en el que se generaron conflictos por las propiedades que pertenecían a antiguas y desaparecidas entidades soviéticas.

Por ello, la agencia NAPR, De Soto y BitFury implementaron en el 2016 una primera fase de este proyecto, que consistía en añadir un hash a los títulos de propiedad de los inmuebles, para que de ese modo se los identificase individualmente. Estos hashes son almacenados en la blockchain de Bitcoin, proporcionándose una fecha cierta (timestamping) a cada título de propiedad registrado.

Cabe señalar que esta implementación de blockchain se está realizando gradualmente, lo que significa que el sistema de registro tradicional se sigue utilizando. Sin embargo, la implementación de esta novedad llevó a que aumentara la demanda de inscripciones, habiendo hoy más de dos millones de propiedades registradas utilizando blockchain.

De este modo, las inscripciones en el registro ya no están validadas por el sello o la firma física del registrador, sino por la tecnología blockchain, pudiendo ser verificadas por cualquier persona en cualquier momento, entrando a páginas web como blockchair.org.

Finalmente, Moré indicó que los costes relacionados con la inscripción de la propiedad de inmuebles han caído en un 90%, siendo ahora realizada de manera casi instantánea. Se trata entonces de un proyecto que brinda fiabilidad y seguridad al sistema de registros en Georgia.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X