GAFI: exchanges deberán compartir información de clientes

bitcoin criptoactivos gafi recomendacion lavado de activos

GAFI pone en la mira a los criptoactivos

Conforme a lo dictado por el GAFI, las empresas tendrán 12 meses para adaptarse.

Con la finalidad de luchar contra el lavado de activos, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), conformado por 37 países miembros, recomendó a los exchanges de criptoactivos enviar información sobre sus clientes a la institución donde se muevan los fondos.

De esta manera, el GAFI, liderado por Estados Unidos, señaló que los países deben estar seguros que cuando envíen dinero, las empresas deben mantener la información sobre quién envía y quién recibe, y comunicarlo a las instituciones beneficiarias. Los países deberán garantizar que éstas mantengan dicha información.

Pese a que las recomendaciones no son vinculantes, los países que no cumplan con las recomendaciones podrían ser incluidos en la lista negra, generando un desincentivo para las inversiones.

Asimismo, estas recomendaciones deberán ser considerados por los países latinoamericanos (ej. Perú y México), debiendo ajustar sus regulaciones para adaptarse a lo dictado por la organización internacional.

Para la industria de criptomonedas, ejecutar la medida representaría asumir grandes costos y se pondría en peligro la privacidad de sus usuarios.

Incluso algunas empresas señalaron que la nueva regla podría provocar el cierre de varios servicios. 

De acuerdo a las recomendaciones publicadas, la información requerida en cada transferencia debe incluir:

  • Nombre del cliente emisor, número de cuenta, dirección física, el número de identidad nacional, o la fecha y lugar de nacimiento;
  • Nombre del beneficiario, número de cuenta 

Además, de acuerdo a la guía del GAFI, los proveedores de activos virtuales también deben estar en capacidad de congelar o prohibir transacciones con personas sancionadas, de manera que puedan mitigar riesgos de transferencias sospechosas.

Cabe señalar que anteriormente se informó sobre las directrices preliminares que el GAFI emitió para la prevención del lavado de activos en las operaciones con criptoactivos.

- Aviso Publicitario-
Yamile Cárdenas
Yamile es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analista de Legal & Política de SEMANAeconómica. Jefa de la Unidad de Redes & Web de PsychoLAWgy y analista web en The Crypto Legal.

Similares

es Spanish
X