Francia: rastreo de datos obstaculizado por configuración de dispositivos Apple

De acuerdo a Bloomberg, el sistema operativo de Apple no permite que las aplicaciones de rastreo de contactos utilicen su tecnología bluetooth para ejecutarse en segundo plano, si es que esos datos se van a eliminar del dispositivo. Esto se programó de esta forma a fin de proteger la privacidad de los usuarios.

El gobierno francés desea dejar esta aplicación (que estará vinculada a su sistema de salud) en pleno funcionamiento antes del 11 de mayo, fecha estimada en la que levantarán las restricciones de movilidad.

Las aplicaciones de rastreo de contactos son herramientas muy valiosas para monitorear con mayor precisión a las personas que han estado en contacto con personas diagnosticadas con el virus. Esta herramienta sería muy útil para decidir si abrir o no escuelas, universidades, entre otros. Como ya lo ha demostrado el caso del gobierno chino, estas aplicaciones ya han probado tener un gran nivel de utilidad para la detección de posibles contagiados, por lo que contar con una aplicación de este tipo sin duda es una buena estrategia de control de este virus.

De acuerdo al ministro digital francés, Cedric O, solicitaron a Apple que levante dicho obstáculo técnico a fin de que puedan implementar la aplicación de rastreo, pero no han tenido mayor progreso. Por su lado, un portavoz de Apple, señaló su tecnología sí permitía aplicaciones de rastreo de contactos basadas en bluetooth. Sucede que existe un debate sobre la cantidad de datos que las aplicaciones de rastreo deben recopilar y quién debería tener acceso a tales datos recopilados.

Por su lado, Apple y Google se han unido para desarrollar su propia tecnología para ayudar a crear aplicaciones de rastreo de contactos. La cual, estará disponible para los gobiernos y las autoridades de salud públicas el próximo mes. Sin embargo, Francia prefiere usar su aplicación.

¿Cuál es la diferencia entre la aplicación de rastreo desarrollada por Apple y Google y la aplicación francesa? Esta última, implica recopilación de datos de contactos que será almacenada en un servidor central administrado por los servicios estatales de salud que alertará a los usuarios si entran en contacto con alguna persona diagnosticada con el virus. Mientras que la primera, permitirá que los datos se mantengan en los teléfonos de los usuarios. No implica transferencia de datos. La aplicación desarrollada por Francia podría ser susceptible de mayores riesgos de seguridad, como la fuga de datos.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X