Florida: Nuevo proyecto de ley en contra del bloqueo de políticos en redes sociales

A inicios de año, una de las cuentas de más alto perfil político fue bloqueda en Twitter, Facebook y demás redes sociales. Se trataba de la cuenta del ex presidente estadounidense Donald Trump. Sin duda, esto dejó en claro que nadie estaba por encima de las reglas de estas plataformas. Sobre todo, si es que se quería usarlas como medios de difusión de violencia.

Nadie puede negar que la difusión masiva que otorgan, también les da un inmenso poder si es que deciden que no has cumplido con sus normas de convivencia o términos y condiciones. Después de todo, se trata de un contrato que aceptamos al momento que creamos nuestras cuentas y elegimos interactuar. Lo cierto es que, dada la magnitud de las plataformas, es necesario que ciertas normas se cumplan para que sea un ambiente seguro para todos. Y esto debe cumplirse desde la cuenta más pequeña hasta la de mayor difusión (sobre todo teniendo en cuento su alcance).

En este contexto, surge en Florida el proyecto de ley SB 7072 que busca sancionar a las plataformas que suspendan o bloqueen las cuentas de personajes políticos en campaña durante más de 14 días, y por supuesto, busca eliminar la posibilidad de que tal bloqueo sea permanente. Es decir, los bloqueos podrán darse, pero tendrán un plazo máximo de duración.

¿Cuál sería la sanción? Una multa de USD 250, 000 dólares diarios en el caso de los bloqueos de candidatos del Estado de Florida, y USD 25,000 dólares diarios, en el caso del bloqueo de candidatos de otros Estados, informó Cnet.

¿Razones a favor? Prevenir los escenarios de censura en contra de personajes políticos por parte de redes sociales en base a que presuntamente su motivación es no compartir su ideología, pensamientos o posiciones. Dado que el fundamento “interés público” es prácticamente desestimado. En palabras del republicano, John Snyder: “el proyecto trata de enviar un mensaje claro a Silicon Valey para que sepan que no son los árbitros absolutos de la verdad”, señaló NBCNews.

¿Razones en contra? Si es que las redes sociales no cuentan con esa herramienta, no podrán prevenir que su plataforma se llene de tweets o posts que inciten a la violencia, generen situaciones de desinformación o presenten contenido potencialmente peligroso. Por otro lado, también se trata de una afectación de los derechos constitucionales de las plataformas. Tal como lo señala Steve DelBianco, presidente de NetChoice (grupo comercial):

la primera enmienda deja en claro que el gobierno no puede regular el discurso de los particulares o empresas. Esto incluye la acción del gobierno que obliga a una plataforma privada de redes sociales a llevar contenido que esté en contra de sus políticas o preferencias”.

Tres datos curiosos adicionales:

  1. Este proyecto de ley también se hace extensivo a las “empresas periodísticas” (establecidas como aquellas con por lo menos 100,000 usuarios activos o 50,000 suscriptores pagos).
  2. Prohíbe de igual forma el “baneo en la sombra” (shadow banning) que se define como “la acción de una plataforma de redes sociales a través de cualquier medio (…) para limitar o eliminar la exposición de un usuario o el contenido o material publicado por un usuario (el político) a otros usuarios de la plataforma (el público)” señaló The Verge.
  3. Exceptúa a los “servicios de información, sistema motor de búsqueda de internet (…) operado por una empresa que posee y opera un parque temático o un gran complejo de entretenimiento” cof..cof.. Disney (dada su categoría de “contribuyente fiscal estrella” -o intocable- del Estado de Florida).

¿Trump está detrás de este proyecto? ¿todo es un juego de intereses? Al parecer, ambas preguntas tienen una respuesta afirmativa.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X