Posible crisis por uso de stablecoins, advierte la FED

El viernes, el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos (en inglés, FED) advirtió que una crisis de monedas estables o stablecoins podría causar estragos en la economía mundial y esbozó las medidas que deben tomar los emisores para proteger el statu quo.

Las stablecoins son una forma de criptomonedas que mantienen su valor a la par de las reservas fiduciarias. Así, a diferencia de bitcoin, las stablecoins son monedas digitales respaldadas 1:1 con un activo fiduciario o una cesta de monedas, y diseñadas para mantener un valor estable.

La preocupación del reporte es que algo podría salir mal con la forma en que funciona la moneda estable, ya sea con las operaciones, la liquidez o el crédito.

«En un escenario extremo, los tenedores [de stablecoins] podrían ser incapaces de [liquidar], con consecuencias potencialmente graves para la actividad económica nacional o internacional, los precios de los activos o la estabilidad financiera», señala el reporte.

El reporte consolida y formaliza las preocupaciones de los reguladores y señala los pasos necesarios para prevenir una catástrofe de monedas estables. Así, las acciones que deberían tomar los emisores de stablecoins serían:

  • Los emisores deben revelar cómo funciona su mecanismo de participación (staking mechanism).
  • Los emisores deben proteger la privacidad de los datos de los clientes mientras mantienen los registros de KYC para evitar el uso ilícito.
  • Los emisores deben revelar sus condiciones de servicio.
  • Los emisores deben informar a los clientes si tienen algún derecho sobre el activo subyacente.

Estas medidas preventivas tendrían como finalidad evitar el peor de los escenarios: el caso en que los tenedores de monedas estables entren en pánico en masa y exijan la devolución del dinero fiat que han depositado.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X