Fake News en Facebook e Instagram

Un usuario de ambas redes sociales fue denunciado por haber encubierto noticias falsas entorno al Covid-19, estafas de criptomonedas, píldoras de dietas, productos farmacéuticos engañosos, entre otros. Él se encargaba de que tales noticias pasen la revisión de anuncios que tienen plataformas como Facebook e Instagram, señaló Cointelegraph. Este usuario operaba el software LeadCloak que es usado para ocultar redes publicitarias a fin de obtener tráfico dirigido a sus sitios web.

La técnica del encubrimiento engaña a los revisores de información de Facebook e Instagram porque les presenta información diferente a la que se le presenta a un usuario típico en una determinada página.

Facebook dirigió la denuncia por incumplimiento de los acuerdos de usuario, pues este habría usado hasta cuatro perfiles diferentes para operar desde el 2006. Lamentablemente, como no existe regulación en materia de Fake News (aun cuando esta se emite con la deliberada intención de engañar, inducir a error, desprestigiar o manipular decisiones personales), la denuncia no pudo ser dirigida bajo este marco.

Sin embargo, Facebook e Instagram sí están siendo denunciados por individuos cuya imagen estaba siendo afectada por la difusión de fake news en sus redes sociales. Uno de ellos es el multimillonario Wissam al Mana, quien exigió a Facebook investigar a los causantes de anuncios que vendían estafas de Bitcoin utilizando su imagen. Algo muy parecido le sucedió al inversor británico Martin Lewis.

El peligro de las fake news es que un gran porcentaje de personas perciben esas noticias como verdaderas y las comparten sin mayor reparo. Incluso muchas llegan a ser virales antes que noticias reales, señaló Watchity. Es por esto que se ha comenzado a plantear herramientas para combatir su uso en redes sociales. Claramente, este tipo de intervención en la información que se difunde puede no ser del agrado de muchas personas, pero dado el escenario actual, es importante que se tomen medidas al respecto.

Solo quedará esperar qué tipo de herramientas plantean las redes sociales para combatirlas y la respuesta que tendrán de parte de los usuarios.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X