Europa: Proyecto de ley obligaría a identificar todas las transacciones con bitcoin

La Comisión Europea se encuentra proponiendo una modificación en la normativa de modo que las transacciones con bitcoin y otras criptomonedas sean rastreables e identificables con los datos de los usuarios. Asimismo, busca que los proveedores de activos digitales apliquen la regla de viaje a las operaciones.

La denominada regla de viaje consiste en que las operaciones que superen un monto establecido deben registrar los datos de quien envía y recibe los fondos. Los datos contenidos deben ser: nombres y apellidos, monto, fecha de la operación, dirección física de ambos participantes, fecha de nacimiento y numero de cuentas asociadas.

Según Criptonoticias, los exchanges en todas sus modalidades, centralizadas, descentralizadas servicios de custodia, plataformas P2P, deberán cumplir con esta regulación. De esta forma, la Comisión Europea busca endurecer sus medidas para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. De igual forma, estas reformas siguen los lineamientos dispuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional, organización que ha venido emitiendo sugerencias para que tanto países como instituciones establezcan regulaciones mas estrictas en cuanto al bitcoin.

Asimismo, la Comisión busca que se prohíban los monederos anónimos de criptomonedas, para ello, tiene como objetivo que, si una persona va a realizar un retiro de un exchange, el usuario debe suministrar previamente la dirección a la que van destinados los fondos. En ese sentido, solo se podrán retirar fondos a las direcciones suministradas y no a cualquier dirección. Con este tipo de acciones también se busca que se garantice la trazabilidad de las transacciones con criptomonedas.

De las reformas propuestas, se espera que el Parlamento Europeo y los estados miembros de la Unión Europea determinen si las aprueban o no, lo cual conllevaría a una serie de deliberaciones y posibles reestructuraciones legales en el sector de las criptomonedas en los próximos años.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú con Especialización en Protección al Consumidor por la misma casa de Estudios. Miembro del Colegio de Abogados de Lima. Cuenta con experiencia en protección al consumidor, propiedad intelectual y derecho de la competencia. Su trayectoria incluye INDECOPI, estudios de abogados y empresas. Actualmente, es consultora independiente.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X