Ethereum registra testimonio de médica censurada

La blockchain de Ethereum mantiene en custodia una entrevista censurada de la doctora Ai Fen que recoge su testimonio en el que narra la represión de la que fue víctima al intentar advertir a sus colegas sobre el nuevo coronavirus, señaló Criptonoticias. Esto fue alertado por la periodista Sarah Zheng del South China Morning Post a través de su cuenta de twitter.

De acuerdo a Zheng, parte de la entrevista se mantiene como un documento asegurado en la red de Ethereum, otros extractos han quedado encriptados en códigos QR, guardados en archivos pdf y hasta en código morse a fin de evitar que esta entrevista desaparezca.

La entrevista publicada en la edición de marzo de Renwu, fue retirada del sistema de mensajería WeChat, muy popular en China. Por ello es que no pudo ser compartida en redes sociales.

El 30 de diciembre del 2019, la doctora Ai Fen publicó una foto de los resultados de laboratorio de un paciente bajo el nombre “SARS Coronavirus”. Esta foto fue censurada y ella sancionada por “dañar la estabilidad” del país. Su caso es muy similar al del médico fallecido Li Wenliang. Ambas situaciones orillaron a que la población haga llamados a favor de la reforma política y la libertad de expresión.

Blockchain se ha convertido en una alternativa para aquellos que desean publicar información sin ser censurados, dada que esta vía no es sujeta a filtros oficiales del gobierno chino. En la “era de la censura total” los periodistas críticos del gobierno chino prácticamente han desaparecido. Úrsula O´Kuinghttons, líder de Civil, señala que los Blockchains de Bitcoin o Ethereum podrían sentar las bases del periodismo del siglo XXI.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,527FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
61SeguidoresSeguir
es Spanish
X