ESTONIA PAÍS MODELO PARA ICOS, IEOS, Y STOS

Estonia ha destacado en los últimos años en su acercamiento y promoción de la tecnología blockchain y emisión de criptomonedas a nivel mundial. Algunos la consideran el primer país digital del mundo. Estonia forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo de 2004. Es miembro de la zona euro desde el 1 de enero de 2011, y del espacio Schengen, desde el 21 de diciembre de 2007. Cuenta con una población de 1.3 millones de habitantes.

En este país nació Skype, la compañía que revolucionó las comunicaciones, y que fue adquirida por Microsoft por 8.500 millones de dólares. Hoy, el 70% del PIB se nutre del sector servicios, y aquellos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los que más aportaron al crecimiento de la riqueza nacional. Estonia se presenta ante el mundo como el primer país 100% digital, un camino que empezó en 1991. La República de Estonia nació en 1918 pero en 1991 se convirtió en un país independiente, cuando se liberó de la Unión Soviética.

Por el año 2000, Estonia declaró el acceso a Internet como un derecho humano básico, al mismo nivel que el alimento y alojamiento. En 2005, fue el primer país del mundo en introducir el voto electrónico. Desde esos años, han ido implementando la tecnología blockchain en el Estado. En octubre de 2014, el gobierno lanzó su programa e-residency, que ofrece a todas las personas del mundo una identidad digital con la oportunidad de iniciar y operar un negocio online bajo regulaciones de Estonia.

A su vez se ha convertido en un país puntero en todo el mundo en el lanzamiento de ICOs, IEOs, y STOs.

La Unión Europea no cuenta con una regulación uniforme en relación al blockchain y las criptomonedas. Tan solo constan decisiones tangenciales que pueden afectar a este ámbito. Por ejemplo, existen algunas Directivas que regulan lo relacionado con el lavado de dinero y terrorismo, que afectan a las actividades asociadas con criptomonedas. Y algunas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que mencionan e indirectamente regulan este fenómeno. Por último, se pueden citar algunos informes de organismos oficiales de la Unión Europea. Resulta relevante la sentencia de 22 de octubre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que resolvió la cuestión de si las criptomonedas están sujetas al impuesto del IVA. Entre otras conclusiones, estableció que las criptomonedas pueden ser medio de pago, si las partes que intervienen en la operación así lo aceptan.

En ausencia de una regulación unitaria y central, los países individuales de la UE han desarrollado sus propias posturas respecto de las criptomonedas. No obstante, la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo contiene una definición de monedas virtuales. Las considera una representación digital de valor que no es emitida por un banco central o una autoridad pública, ni necesariamente vinculada a una moneda fiduciaria, sino que es aceptada por personas físicas o jurídicas como medio de pago y puede ser transferida, almacenada o comercializada electrónicamente.

En los lanzamientos de ICOs, IEOs y STOs, Estonia se ha convertido en un país muy desarrollado. Una de sus ventajas, además es sin duda, la facilidad para la gestión burocrática. El proceso de creación de una sociedad mercantil en Estonia es muy rápido, de días. A su vez la inscripción en el Registro Comercial o Mercantil también es cuestión de pocos días. En una o dos semanas se podría tener una empresa en funcionamiento e inscrita en el Registro Mercantil.

Uno de los mayores problemas en la actualidad en Estonia es la obtención de cuenta corriente bancaria. Es por ello necesario contar con buenos asesores, o despachos de abogados que puedan efectuar todas estas gestiones de manera eficiente.

Para el lanzamiento de una ICO, IEO o STO será necesario elaborar un whitepaper relativo al negocio, y por otro lado explicar el funcionamiento de las políticas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En concreto habrá que elaborar un manual de AML (Anti Money Laundering) y otro de KYC (Know Your Customer). Estos requisitos están exigidos por normativa de la Unión Europea. Junto con ello habrá que hacer una solicitud de licencias ante la autoridad competente, es decir, antes la FSA (Estonian Financial Supervision and Resolution Authority). Ante la FSA habrá que solicitar dos licencias: una licencia para cambio entre dinero fiduciario (fiat currency) y dinero virtual (cryptocurrency), y una licencia para intercambio de criptomonedas. Ambas licencias pueden ser solicitadas simultáneamente, o individualmente. Los documentos que se presenten deberán estar en inglés, ruso o estonio. Deberán ser también recientes (no más de 3 meses), y deberán estar apostillados.

Hay que destacar que la solicitud suele tardar unos 30 días en ser revisada, tras lo cual, si no hay requisitos adicionales de información, se otorga o rechaza.

Por último, Estonia destaca por tener una carga fiscal relativamente baja o al menos asequible. El impuesto de sociedades por ejemplo goza de una ventaja importante: se tributa por el beneficio que no se reinvierte en la empresa. Es decir, si una empresa decide no destinar el beneficio a reparto de dividendos, y deja dicho activo en la empresa, no tributará. Esto supone una gran ventaja. En primer lugar, porque fomenta la reinversión en la empresa, y, en segundo lugar, porque puede que una sociedad no tribute nunca por impuesto de sociedades, o de manera relativa (no del total de sus beneficios). Por este motivo, Estonia es un buen destino para la creación de empresas en el entorno tecnológico y blockchain, e igualmente un buen lugar para establecer el holding de tu empresa o patrimonio.

- Aviso Publicitario-
Ignacio Ferrer-Bonsomshttps://ferrer-bonsoms.com/blockchain-ico/
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (2002). Abogado en Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, con sede en España. Especializado en Blockchain, criptomonedas, contratos digitales y derecho internacional. Colaboradora con diversos medios digitales.

Similares

1,843FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X