Estados Unidos: el 2022 estará repleto de regulaciones para el Bitcoin

La Reserva Federal (Fed), la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) y la Corporación Federal de Seguros para Depósitos (FDIC), organismos de control y supervisión del sistema financiero de Estados Unidos, anunciaron una lista de tareas relacionadas con la regulación de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas para el 2022.

De acuerdo a CriptoNoticias, los organismos americanos informaron que, luego de concluir un estudio previo sobre cómo las agencias bancarias se estaban acercando a las criptomonedas, consideran necesario ahondar en dichos temas. Por lo cual, ahora se plantean analizar la regulación actual que usan los bancos que han integrado servicios con bitcoin y otras criptomonedas, así como estudiar con mayor detenimiento cómo los bancos deben mantener adecuadamente la custodia de criptomonedas. Ello con el objetivo principal de «brindar mayor claridad sobre si ciertas actividades relacionadas con criptoactivos, realizadas por organizaciones bancarias, son legalmente permitidas».

Asimismo, analizarán qué deben hacer las empresas para ayudar a los consumidores a realizar transacciones con bitcoin o qué estándares de capital y liquidez deben tener los servicios de préstamos garantizados en criptoactivos.

Por otro lado, la OCC ha señalado como nueva política que los bancos deben solicitar permisos para poder ofrecer la custodia de criptomonedas, así como deben contar con aprobación previa para retener los dólares depositados para respaldar stablecoins y para manejar transacciones con criptomonedas.

De igual forma, los prestamistas deberán solicitar un permiso especial y demostrar que tienen suficientes controles de riesgo antes de contar con aprobación de la OCC.

La emisión de la declaración conjunta de los organismos reguladores fue días después de que Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, criticara la postura del Departamento del Tesoro acerca de la regulación de las criptomonedas estables o stablecoins.

Según Waller, no es positivo que los bancos tengan prioridad en la emisión de estos criptoactivos, ya que la competencia en el sector favorece la eficiencia y brinda facilidades a los usuarios.

De hecho, anteriormente el Departamento del Tesoro estadounidense se alineó con las directrices del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Asimismo, prometió «seguir liderando» los esfuerzos para regular este tipo de criptomonedas atadas a un activo subyacente, como puede ser el dólar estadounidense.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X