España establece marco normativo para riders

El Consejo de Ministros de España ha aprobado el decreto ley que obliga a que las plataformas digitales de delivery establezcan relaciones laborales con los llamados “riders”, por lo que se les reconocerá la condición de asalariados y a la vez, se establece la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de productos o mercancías a través de plataformas digitales que reúnan ciertos requisitos, de acuerdo con lo informado por El Confidencial.

Asimismo, la mencionada norma toma en cuenta que las plataformas digitales de delivery, en su mayoría, fijan las reglas del servicio en base a algoritmos y sistemas de inteligencia artificial, las cuales también pueden incidir en las condiciones de trabajo, acceso y mantenimiento de empleo, así como la elaboración de perfiles de sus riders, por lo que a estos últimos se les otorgará el derecho a la información y consulta, ya que es razonable que como trabajadores tengan en cuenta las razones que motivan ciertas decisiones empresariales, según el referido portal.

La llamada “Ley Rider” no ha sido recibida con los brazos abiertos por parte de las empresas afectadas como Glovo, Deliveroo, Uber Easts y Stuart, ya que señalan que existen sentencias firmas donde se concluyó que los repartidores no eran autónomos, y que la norma no toma en cuenta a sus principales actores: restaurantes, plataformas y los repartidores; asimismo, se han suscitado manifestaciones pertenecientes a la Asociación Profesional de Riders Autónomos, quienes señalan que la mencionada ley pondría en riesgo el trabajo de más de 15 mil repartidores, según señala Abc.

- Aviso Publicitario-
Carlo Palomino
Bachiller por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con interés en Derecho Digital y Nuevas Tecnologías. Suscribo la frase: “El conocimiento es útil en la medida que se comparte”. Contacto: carlo.palomino19@gmail.com

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X