Entrevista a Jersain Llamas: La Ley FinTech en México

Jersain Llamas es un amigo y colega que tuve el gusto de conocer este año. Es un investigador dedicado al estudio de las nuevas tecnologías y el derecho. Ha sido co-autor de los libros Internet ¿arma o herramienta? (2018) y Democracia Tecnológica (2019). Actualmente, lidera el capítulo de Legal Hackers Guadalajara, habiéndolo también fundado.

En esta oportunidad, dado que Jersain es uno de los abogados más conocedores sobre regulación aplicable a las FinTech en México, lo entrevisté acerca de los últimos avances en relación a la Ley FinTech, el plazo para solicitar las licencias de autorización ante la CNBV y el uso de tecnología blockchain en el sistema de votaciones mexicano.

El sector de criptomonedas mexicano se encuentra en un momento clave. El 25 de septiembre se vence el plazo para que los exchanges soliciten una licencia de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). ¿Qué crees que pase luego de dicha fecha?

Los ITF tendrán que emitir reportes regulatorios que comenzarán a partir del 01 de Enero del 2020, mismos que deberán ser presentados con cierta periodicidad y plazos establecidos, pero que a grosso modo son catálogo mínimo, préstamos bancarios y de otros organismos, reclasificaciones, estados financieros, información de comisionistas, reclamaciones, etc.

En el caso de Vexbit y Volabit cómo se pronunciaron en su sitio web, su disposición de cambio de carteras de pesos al stablecoin USDC es transitoria, recalcando que estarán trabajando para traer de vuelta una cartera en pesos apegada a la regulación. Lo cierto es que aún faltan transitorios por cumplirse y posicionamientos que abordar.

A su vez el SAT anunció que desde el 09 de Septiembre (10 de Septiembre fecha legal), el intercambio de activos virtuales se considerará una actividad vulnerable de acuerdo al artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Con la obligación de que las entidades que realicen este tipo de actividad tendrán la obligación de incorporarse al padrón de actividades vulnerables a través del Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Identificar a clientes o usuarios que usen su plataforma o servicio, y en su caso solicitar información del dueño beneficiario. Enviar aviso a la autoridad cuando se realicen operaciones por una cantidad igual o superior al equivalente a $54,496.05 pesos m/n equivalente a 645 UMA (Unidad de Medida y Actualización). Así como mantener actualizados sus datos en el padrón de actividades vulnerables.

Una de las exchanges más grande de Latinoamérica como Bitso ha obtenido recientemente una licencia para operar en Gibraltar (Europa) ¿Consideras que este es el camino que deben seguir las demás exchanges mexicanas? ¿Cuáles son los beneficios de obtener la licencia de la CNBV?

Las disposiciones primarias y específicamente las secundarias (circular 4/2019 del 08/03/2019) son exactas al decir que “se considera conveniente mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero”. Entonces buscar soluciones en el extranjero para seguir operando es una opción factible.

Respecto a los cambios de funcionamiento de las casas de cambio. Como bien lo dijo en su momento Tomás Álvarez, Director de Volabit, para Criptonoticias y que a mi parecer es un gran precursor del ecosistema Fintech:

Como primera opción, las casas de cambio pueden regularse como ITF para seguir manteniendo sus carteras en pesos, y adicional trasladar sus operaciones en criptomonedas a otra entidad no regulada en México. Como segunda opción, las compañías pueden eliminar la funcionalidad de wallet en pesos y no regularse como ITF para poder mantener sus operaciones en criptomonedas. (…)

Algunas casas de cambio como Bitso se están ajustando a la primera opción, mientras que otras como Volabit y Vexbit se está ajustando a la segunda. Agregó que los usuarios de estas plataforma no deben preocuparse, pues estos cambios sólo afectan la manera en la que operan las compañías que comercian con criptomonedas y no tienen ninguna consecuencia sobre los usuarios.

Recientemente, una iniciativa legislativa propone el uso de tecnología blockchain para votaciones. ¿Crees que el sistema de votación mexicano está listo para implementar la tecnología blockchain?

Actualmente el eje central y espina dorsal de la legitimidad es la tecnología, ya que esta ha ayudado a vencer problemas en la sociedad, agilizar los servicios y dar certeza sobre cuestiones que humanamente pueden ser corruptibles. Las tecnologías disruptivas y el avance criptográfico hacen que cada día los sistemas de información y automatizados sean más seguros y transparentes, creando información confiable, íntegra y disponible.

Es necesario a priori, realizar un estudio exhaustivo con un grupo que abarque muchos enfoques para poder implementar la tecnología del Blockchain. Si bien formalmente recién emerge el voto electrónico (sin blockchain), este es un peldaño para poder llevar una implementación.

En Latinoamérica, México está a la vanguardia en adopción de tecnología blockchain . ¿Cuáles consideras algunas de las razones que ha llevado a ello? ¿Consideras que la Ley FinTech ha permitido mayor desarrollo de este sector en México o que, por el contrario, la ha frenado? ¿Recomiendas a los demás países latinoamericanos a promulgar una Ley FinTech?

La visión del legislador es regular en razón de promover y hacer vinculantes derechos y obligaciones. Que existan leyes fintech permite el dialogar y crear debate, sin embargo en el panorama actual observamos que una fintech emerge naturalmente para competir con tecnología financiera contra grandes empresas, pero de facto, el precio de asesoría legal, aranceles e infraestructura conlleva a que solo proyectos con fuerte capital, experiencia y asesoría lleguen a ser fintech u otras figuras que regula la legislación.

Existe la Ley FinTech, ¿crees que es momento de pensar en una Ley Blockchain? ¿Consideras que sería una posibilidad que en un futuro se promulgue esta ley?

La ley fintech tiene un porqué, regula las instituciones de tecnología financiera. Una legislación per se de una tecnología no es viable ya que pudiera quedar anacrónica, pues se debe salvaguardar el bien jurídico protegido y no la técnica o tecnología empleada. Posiblemente una Norma Oficial Mexicana como un documento más técnico auxiliar a la legislación especial pudiera ser más viable, no obstante, la tecnología blockchain debe ir como una herramienta de las garantías para cumplir derechos y obligaciones.

- Aviso Publicitario-
Adolfo Morán
Adolfo es Fundador y Director de The Crypto Legal. Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su práctica está enfocada en la investigación y asesoría en temas de Derecho Civil, Regulación Financiera, Protección de Datos Personales, Fintech y Protección al Consumidor Financiero. Analista en PsychoLAWgy. Cuenta con una especialización en Blockchain & Law por la academia virtual Blockgeeks. Actualmente trabaja en el estudio Vodanovic Legal, experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Blockchain, Smart contracts y Fintech.

Similares

es Spanish
X