#EleccionesUSA2020: ¿Qué pasó con “Stop the Steal”?

Este es el nombre que se le dio al grupo de Facebook creado el miércoles pasado que intentó deslegitimar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ese mismo día reprodujeron un video (el cual fue compartido casi 2000 veces en un corto plazo) en el que aparecía un grupo de personas fuera de un colegio electoral en Detroit coreando “detener el conteo” señaló The New York Times (TNYT). De acuerdo al mencionado grupo, “Biden se está robando el voto”, “están tratando de robar las elecciones” (frase recientemente utilizada por Trump, por cierto).

Dada la coyuntura, y el hecho de que prácticamente todo el mundo tiene la mirada en el conteo de los votos de cada estado para determinar sobre qué candidato se inclina la balanza, las menciones en Facebook sobre fraudes y robo de votos están a la orden del día. De hecho, este grupo (“Stop the Steal”), ha sido uno de los grupos de más rápido crecimiento en la historia de Facebook, logrando alcanzar los 320, 000 usuarios a 22 horas de su apertura.

En este grupo se logró publicar muchos videos y testimonios en los que se afirmaba el fraude electoral en contra del candidato Trump (como aseverar que los trabajadores electorales llevaban cubrebocas con el logo de Biden). Sin embargo, estas fueron calificadas de inexactas y sin fundamento. Lo que queda claro es la fuerza y movilización que puede permitir un grupo de Facebook público, todas aquellas personas que consideraron de forma individual que las elecciones habían tenido casos de fraude encontraron en ese grupo la sensación de veracidad ante la pluralidad de opiniones similares. Mientras que otros simplemente lo tomaron como cierto, sin embargo, lo más probable es que sea otro caso de Fake News a gran escala potenciado por la coyuntura. Otro caso en que “los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales” tal cual un caso de Noticia Falsa, en los términos de IFG.

Sin embargo, la deslegitimación de las elecciones trajo como consecuencia preocupantes llamamientos a la violencia, por lo que Facebook decidió cerrar el grupo por intento de incitación a la violencia. En ese sentido, Tom Reynolds, portavoz de Facebook señaló que el grupo fue eliminado como parte de las medidas excepcionales entorno a las elecciones presidenciales.

La pregunta del millón, ¿quién creó el grupo? Se trata de Kylie Jane Kremer, ex activista de Tea Party, quien actualmente dirige una ONG llamada “Women for América first”, señaló TNYT. De acuerdo a Kremer “sabía que otras personas veían esto igual que yo, que había gente tratando de robarle la elección a la persona legítima (…) quería que pudiéramos organizarnos para actuar

¿Las noticias falsas repetidas constantemente se hacen verdades?

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X