El Salvador: bitcoin será moneda de curso legal

¿Moneda de curso legal? Es decir que se trata de un medio de pago oficial en dicho Estado. Recordemos que a la fecha, El Salvador tiene como moneda de curso legal el dólar estadounidense. Con lo cual, ahora, tendría estas dos opciones como moneda de curso legal.

Ningún país en el mundo había planteado esto antes, es más, muchas naciones han considerado a las criptomonedas como monedas demasiado riesgosas y volátiles como para que las personas decidan invertir en ellas. Han realizado campañas advirtiendo de sus características. Sin embargo, es claro que  existen muchos otros países que se han mostrado amigables frente a su uso cotidiano.

Recientemente, señalamos cómo es que en una semana y a consecuencia de algunos tweets, su valor descendió cerca de 20,000 dólares y no existe ningún ente gubernamental que pueda controlarlo (como sí sucede en el caso de los bancos centrales de reserva y las monedas de curso legal). Esta moneda solo la controla su propio mercado y es extremadamente sensible a sus cambios.

¿Cómo llegamos a esto? El fin de semana pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que “haría que la criptomoneda bitcoin sea de curso legal en el país”. Aunque aún necesita respaldo del Congreso y la formalización vía legal.

¿Cómo es la situación en casa? A la fecha, el 70% de los salvadoreños no cuentan con cuentas bancarias, por ello, el presidente indicó: “a corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal”, señaló BBC. También indicó que la inclusión de dicha criptomoneda ayudaría a que “los salvadoreños que viven en el extranjero envíen pagos a casa”. Esto último es muy importante si tomamos en cuenta que gran parte de la economía salvadoreña depende de las remesas (4 mil millones de dólares estadounidenses anuales) enviadas desde el extranjero, tal como señaló el mencionado medio.

Por otro lado, el presidente Bukele también informó sobre su alianza con la compañía de pagos electrónicos Strike para la implementación de una infraestructura financiera moderna en la que se pueda hacer uso de la tecnología bitcoin, señaló CNBC. Al respecto, el fundador de Strike, Jack Mallers, indicó: “lo que es transformador aquí es que bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red monetaria superior. Tener bitcoin proporciona una forma de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos de la inflación de la moneda fiduciaria

Esta última frase resuena sobremanera. Con el gran número de estados latinoamericanos con economías “agitadas” o “en cambios” el porcentaje de inflación amenaza con incrementarse cada vez más, con lo cual, el hecho de considerar a esta criptomoneda como una alternativa de reserva podría ser interesante para muchos, no solo para los ciudadanos salvadoreños. Sin embargo, como siempre, no debemos olvidar que esta criptomoneda tiene sus propias dificultades que no podemos ignorar.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X