El Euro Digital cada vez más cerca de alcanzar sus objetivos

Las nuevas pruebas realizadas con ocasión de la creación del euro digital han sido recientemente completadas por el Banco de Francia (BdF) y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés), con la particularidad de que en los ensayos utilizados por dichas autoridades se implementaron herramientas de finanzas descentralizadas (DeFi), como los Automated Market Makers (AMM), indicó Criptonoticias.

A partir de este artículo resulta increíble observar cómo las autoridades, y ya no únicamente los privados vienen trabajando activamente en la implementación de la tecnología y sus beneficios para aspectos de gran relevancia, como es la creación de una moneda digital emitida por bancos centrales y que se encamina hacia las DeFi.

Los referidos AMM son sistemas automáticos que permiten comparar la cotización entre dos activos; y que contribuirían en lograr una de las principales finalidades de los mercados, concretamente, la de brindar fluidez a los intercambios a través del abastecimiento casi constante a los pools de liquidez. A partir de este mecanismo automatizado, se permitiría que se ejecuten operaciones de forma ininterrumpida y con menos fricciones, contrariamente a lo que ocurre con el sistema financiero tradicional. Ello resulta, en nuestra opinión, sumamente interesante, pues encontramos en la tecnología herramientas valiosas para crear eficiencias en los mercados.

De acuerdo con lo comunicado oficialmente por el MAS, las pruebas consistieron en simular transacciones internacionales utilizando múltiples monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) en una blockchain privada de Quorum que es compartida entre los países participantes. En las pruebas justamente se usó por primera vez métodos automatizados y contratos inteligentes para las operaciones de mercado y gestión de liquidez, facilitando de esta forma el desarrollo de operaciones financieras, ejecutadas sobre la base de servicios creados sobre blockchain, donde se prescinde de intermediarios que, muchas veces al participar en el intercambio de activos y transacciones, pueden generar mayores costos e incremento de tiempos de ejecución.

Nuestra posición es compartida por el MAS, quien ha señalado que esta red compartida (Quorum) con soporte para varias monedas CBDC facilitaría los pagos transnacionales en tiempo real y de manera ininterrumpida; las que hoy dependen de arreglos entre bancos que no son lo suficientemente transparentes (en cuanto a las tarifas aplicables a las casas de cambio extranjeras); y que se ven dilatadas por las demoras asociadas propiamente a las liquidaciones entre países por la diferencia horaria.

Según refiere el artículo, las pruebas realizadas por el Banco de Francia y Singapur no hacen más que contribuir en la institucionalización de las DeFi; pues evidencia que hay, al menos, interés en incorporar la tecnología en sus proyectos y explorar los beneficios asociados a ello. En ese orden de ideas, la publicación de la MAS explica que se alcanzaron cuatro resultados principales a partir de este experimento:

  • Demostrar quelas diferentes infraestructuras en la nube permiten la interoperabilidad entre ellas (monedas digitales).
  • Comprobar que la red común con varias CBDC permite una mejor visibilidad de los pagos transfronterizos y, sobre todo, rescatando que en este supuesto los bancos centrales de cada país no pierden potestad sobre sus propias CBDC.
  • La incorporación de un sistema automatizado de pools de liquidez y servicios de mercadeo ha sido exitosa con los pares de monedas incluidos. 
  • El experimento permite evidenciar el beneficio de reducir el número de “intermediarios” participantes en las transacciones internacionales. A partir del uso de esta red común y de herramientas tecnológicas, se podrían reducir los costos asociados a arreglos contractuales y políticas de KYC (siglas en inglés para ‘Conozca a su cliente’).

Asia tampoco es ajena al uso de plataformas comunes de blockchain, tal es así que recientemente una compañía tecnológica surcoreana publicó el código abierto de una de sus plataformas blockchain para ayudar a bancos de Asia a desarrollar las CBDC.

En línea con todo lo expuesto, también evidenciamos y rescatamos como algo muy positivo la colaboración entre el sector público y privado para generar mejoras en los mercados, a partir, por ahora, de herramientas que buscan demostrar el valor agregado de las finanzas descentralizadas y su impacto en la economía.

- Aviso Publicitario-
Erika Rios
Erika es abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con experiencia en asesoría regulatoria bancaria y transacciones financieras, principalmente en financiamientos con entidades financieras locales y extranjeras. Actualmente trabaja en Vodanovic Legal, estudio jurídico experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Regulación Bancaria y Fintech.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X