Stephan Thomas es un programador alemán que conoció de bitcoin en sus primeros años de existencia, por lo que pudo comprar 7,002 bitcoins a un precio muy bajo. Sin embargo, a pesar de que al día de hoy ha acumulado una fortuna de más de USD 200 millones en esta criptomoneda como consecuencia de la última subida, ha olvidado su contraseña y no tiene acceso a su billetera de bitcoins.
Este jóven programador estuvo guardando sus bitcoins en un dispositivo de almacenamiento encriptado llamado IronKey, que contiene las claves o llaves para acceder a la cartera digital y gastar los bitcoins acumulados.
IronKey les da a los usuarios 10 oportunidades para introducir correctamente la contraseña correspondiente antes de bloquear y encriptar para siempre la información en su interior, señala BBC. El problema es que Stephan perdió hace mucho tiempo el pedazo de papel en donde apuntó su contraseña y solo le quedan dos intentos más.
«Bitcoin es un sistema descentralizado, así que no hay nadie a quien llamar para obtener una nueva contraseña. Hay algunas opciones de que en el futuro pueda recuperarlas físicamente, pero realmente son muy escasas», dijo Stephan a la BBC.
En un momento en el que todo el mundo está prestándole atención a Bitcoin y muchos se están beneficiandose de su valor, Thomas no es el único en una situación similar.
De hecho, aproximadamente un 20% de los más de 18 millones de bitcoins minados pertenecen a titulares que ya no tienen acceso a sus contraseñas o simplemente las olvidaron, de acuerdo con las estimaciones de Chainalysis.
La mayoría de estas personas con mala suerte o poco diligentes que no pueden acceder a sus grandes fortunas son inversionistas o entusiastas que adquirieron bitcoins hace ya varios años cuando todavía la popular criptomoneda no era muy conocida.