El Comité de Basilea ha sometido a consulta el tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos

El día de ayer, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea publicó un documento consultivo referido al tratamiento prudencial de las exposiciones bancarias a los criptoactivos, según lo comunicado por el BIS.

Si bien es cierto, actualmente, la exposición de los bancos a los criptoactivos es limitada, el vertiginoso crecimiento de los criptoactivos, así como el interés de los bancos en estos resulta innegable. Tal contexto ha motivado la publicación del documento consultivo, que pretende disminuir las preocupaciones que se generan en torno a la estabilidad financiera global y los riesgos que conlleva no contar con una regulación específica.

¿La exposición de los bancos a todos los criptoactivos será objeto del tratamiento prudencial? La respuesta es negativa. El documento categoriza a los criptoactivos en dos grupos: (i) aquellos que son elegibles para ser tratados bajo el Marco de Basilea vigente, con la inclusión de ciertas modificaciones, este grupo incluye a determinados activos tokenizados y monedas estables; y (ii) aquellos que deberán sujetarse a un nuevo tratamiento prudencial de carácter conservador, en razón de los mayores riesgos que implican.

Los criptoactivos de este segundo grupo -que incluye al bitcoin- recibirán una ponderación por riesgo de 1.250%, la más alta que contempla Basilea y que suele ser aplicada para activos titulizados dudosos. Conforme señala Mario Becedas, a través de El Economista, “en la práctica, esto significa que un banco necesitaría un dólar de capital por cada dólar de bitcoin, todo ello sobre la base de un requisito de capital mínimo del 8%”.

Asimismo, Beceda recoge la opinión de diversos expertos y analistas, quienes advierten que estas nuevas exigencias regulatorias pueden desincentivar la negociación de criptoactivos por parte de las entidades bancarias.

Cabe mencionar que los comentarios sobre el documento consultivo serán recibidos hasta el 10 de setiembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.bis.org/bcbs/commentupload.htm.

- Aviso Publicitario-
Wendy Ticona
Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en Derecho Corporativo y Mercado de Valores. Se desempeña como asistente de cátedra de Derecho Comercial.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X