El caso Uber, ¿es una compañía de tecnología o una empresa de transportes?

La sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) colombiana es bastante drástica en tanto no solo ordena el cese del acceso y la prestación del servicio de intermediación de Uber desde este 1 de febrero, sino que además ordenó a operadoras de telefonía móvil (como Claro, Movistar, ETB y Tigo) a que “suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otor servicio equivalente”. Casos similares en Argentina o Chile solo llevaron a que sus autoridades declararan la ilegalidad de la aplicación, mas no a que den órdenes de bloqueo a operadores de telecomunicaciones, señaló BBC.

De acuerdo a Legis, la sentencia de la SIC no solo involucra a Uber Colombia SAS, sino a Uber Technologies Inc. (EE.UU) y Uber BV (Holanda), al considerar que todas participan conjuntamente en la “prestación del servicio individual de pasajeros” y en ese sentido, incurrirían en actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela de conformidad con la normativa colombiana. Adicionalmente, el abogado de la demandante (Cotech), el señor Nicolás Alviar, señaló que en realidad la regulación de este tipo de plataformas no es del todo necesaria, sino que lo que se debe regular es que la actividad económica detrás de la aplicación sea legal y respete el ordenamiento jurídico.

Lo último en evidente contraposición con las expresiones de Uber Colombia al haber solicitado apertura para la expedición de una norma nacional que reconozca la categoría de “movilidad colaborativa intermediada por aplicaciones” que permitiría a Uber complementar los esquemas de movilidad colombiana, señaló Semana.

En cuanto al escenario de movilidad en Colombia, de acuerdo a El Tiempo, se espera que tanto los pasajeros como los socios conductores de la aplicación migren a otras aplicaciones (Beat, Cabify, etc.). Asimismo, un conductor bogotano señaló que “algunos conductores están planeando grupos de Facebook y Whatsapp para comunicarse directamente con los potenciales clientes y ofrecer el servicio de forma particular”.

Y ahora, ¿quién sigue? Aplicaciones como Beat, Cabify, Didi e InDriver que funcionan actualmente en Colombia podrían esperar demandas similares.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,835FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X