El boom del reconocimiento facial e IA en las entidades bancarias

Recientemente señalamos que la tecnología de reconocimiento facial es una herramienta muy valiosa para la vigilancia e identificación de personas siempre que ello no afecte otros derechos fundamentales (privacidad, por ejemplo). Sin embargo, no se trata de una tecnología infalible, en realidad, tiene un margen de error considerable. De hecho, este margen de error es mayormente recurrente en personas de color o asiáticas.

Con estas ideas básicas como contexto, ahora tenemos que bancos como City National Bank of Florida, JP Morgan Chase & Co, entre otros, están implementando herramientas de inteligencia artificial para la vigilancia y monitoreo tanto de clientes como de sus propios trabajadores. Aunque, ciertamente, ellos no son los primeros en hacerlo.

¿De qué herramienta de IA estamos hablando? De acuerdo a Reuters, se trata de un software instalado en cámaras de vigilancia que puede analizar las preferencias de los clientes.

En cuanto al sistema de reconocimiento facial, este será implementando por City National Bank a inicias del próximo año, y tendrá la función de identificar a clientes en cajeros automáticos, así como a los empleados del banco. En el caso de la identificación de clientes en cajeros automáticos se resalta el hecho de que es una tecnología mucho más segura que la que se utiliza hasta ahora, mediante la clave secreta y las tarjetas. Al respecto, efectivamente podría ser un servicio de reconocimiento “más seguro” en tanto es menos probable que otra persona pueda presentarse en el cajero en tu lugar, pero, podría no serlo tanto, si es que ni siquiera logra reconocerte como cliente, lo cual podría suceder en base a los diversos casos de fallas de reconocimiento ampliamente conocidos.

¿La crítica? Diversos grupos señalan que la tasa de fallas de reconocimiento no es baja, así como el hecho de que puede representar un sistema de vigilancia desproporcionada concentrada en grupos de bajos ingresos o minorías. De igual forma, implicaría un sistema de “vigilancia ubicua” (es decir, “que está en todos lados”). Lo cual, puede ser cierto, y es discutible lo bueno y lo malo que esto puede acarrear.

Pero, como señalamos previamente, ellos no son los únicos. En Singapur, el Banco OCBC, también ha incurrido en la implementación del sistema de reconocimiento facial para la identificación de clientes en cajeros automáticos. Aunque, la identificación mediante esta opción solo está disponible para la consulta de los últimos movimientos y el estado de la cuenta, si se desea retirar dinero, sí será necesario marcar la clave, señaló RPP.

De acuerdo al Banco OCBC, este sistema es alimentado con la información de la base gubernamental de datos biométricos de Singapur. Al parecer, esta base cuenta con la información de 4 millones de residentes.

Finalmente, en Perú tenemos que el BBVA ha habilitado la opción de apertura de cuentas bancarias digitales mediante el uso de reconocimiento facial. De esta forma, no habrá necesidad de ir físicamente a ninguna oficina del banco ni requerir una tarjeta física. En este sentido, el enfoque es fomentar las operaciones 100% digitales. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el Banco OCBC, BBVA sí permitirá los retiros de dinero en cajeros automáticos únicamente usando el reconocimiento facial.

Una vez más, sobra decir que la herramienta es buena, solo se tiene que cuidar que esta no afecte la privacidad de las personas ni la seguridad de las operaciones. De igual forma, si es que esto se generaliza en el sector bancario, es importante mejorar su precisión y aminorar los sesgos raciales que casi siempre presenta.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X