EEUU: proyecto de ley antimonopolio involucra pagos a medios de comunicación de parte de redes sociales

La iniciativa, con fecha de presentación, hoy diez de marzo, es de autoría de un grupo bipartidista de legisladores liderado por la senadora Amy Klobuchar (demócrata) y del miembro de los representantes, David Cicilline (demócrata). Sin embargo, el senador republicano Jhon Kennedy y el represente republicano Ken Buck anunciaron que también respaldarán este proyecto, informó Reuters.

¿Cuál es el objetivo? Facilitar la negociación entre medios de comunicación y gigantes tecnológicos como Facebook, Google, entre otros.

¿El antecedente? El caso australiano. De acuerdo a la BBC Facebook tuvo un sonado enfrentamiento legal con Australia producto de la falta de acuerdo sobre el nivel de ganancia que debían obtener los editores con sus páginas en redes sociales. Al parecer, el parlamento australiano habría promulgado una ley que obligaría a Facebook a pagar a los editores de noticias por el contenido que publican. Claramente, esto no fue del agrado de Facebook, por lo que decidieron bloquear los sitios de noticias para los usuarios australianos.

Facebook argumenta que no obtiene grandes ganancias por el contenido de noticias, sin embargo, ello no será razón para que tal norma australiana quede fuera de aplicación (aunque al parecer, con ciertas correcciones). Lo cierto es que las cosas en este caso, han llegado a buen puerto, así, en palabras de la vicepresidente de asociaciones de noticias globales en Facebook, Campbell Brown, “de cara al futuro, el gobierno ha declarado que conservaremos la capacidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook para que no seamos sujetos automáticamente a una negociación forzada

Volviendo al caso en Estados Unidos, ¿por qué han visto la necesidad de este proyecto en este nicho en específico? El hecho de que Facebook y Google sean, prácticamente los únicos agentes relevantes en su mercado hace que aquellos que tengan que “negociar” con ellos se vean expuestos a lo que significa defender tu posición contra alguien que sabe que no puedes ir con “la competencia”. Lógica de monopolios básica. No es malo el hecho que tu empresa sea tan buena y eficiente que logre llegar a este status en el mercado, malo sería si es que logró ese nivel en base a comportamientos que perjudicaron la competencia. Pero, si lograste llegar a este status, es necesario el establecimiento de ciertas “normas de juego” para evitar que los abusos ocurran.

Bajo esa lógica, el proyecto da paso a que los editores de noticias tengan mayor grado de negociación, sobre todo en lo referente a los ingresos por publicidad y el acceso a la información sobre suscriptores.

Finalmente, el demócrata, David Cicilline señaló: “este proyecto de ley brindará a los periodistas y editores locales que trabajan duro, la mano de ayuda que necesitan en este momento, para que puedan continuar haciendo su importante trabajo”.

 

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X