EEUU: Proponen ley que impondría obligación de desencriptar información bajo orden judicial

El pasado martes 23 de junio, se introdujo en el Senado estadounidense una propuesta de ley por parte de legisladores del partido republicano que tiene como objetivo permitir que organismos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos obliguen a compañías a desencriptar información de ciertos usuarios.

Los senadores han señalado que lo que se busca es una solución equilibrada que garantice el acceso a los datos si un juez determina que son útiles para la investigación de un caso, pero tratando de preservar lo máximo posible la privacidad de los usuarios.

La ley establece que las empresas proveedoras de tecnología, tales como Apple, deberán garantizar el acceso al material encriptado cada vez que un juez determine que existen “causas probables de que se esté cometiendo un delito”.

Al respecto, Riana Pfefferkorn, directora adjunta de vigilancia y ciberseguridad del Centro de Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de Stanford, califica el proyecto de ley como «un ataque nuclear frontal completo a la encriptación en los Estados Unidos»:

«Este proyecto de ley es el mandato de cifrado de puerta trasera que temíamos que llegara, pero que nadie, durante los últimos seis años de las renovadas guerras criptográficas, se había atrevido a introducir. Bueno, estos tres senadores finalmente fueron allí.»

El nuevo proyecto de ley «pondría fin a la encriptación a prueba de garantías en dispositivos, plataformas y sistemas», dice el anuncio del Comité Judicial del Senado de EEUU.

- Aviso Publicitario-
Sergio Puicon
Estudiante de Derecho de noveno ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con interés por el Derecho Mercantil, Fintech y Capital Markets. Creo en el poder de la información y en la tecnología como herramienta para potenciarlo.

Similares

1,614FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
60SeguidoresSeguir
es Spanish
X