EEUU: No hay consenso para la regulación de tecnología de reconocimiento facial

De acuerdo a IAPP, legisladores del comité de supervisión y reforma de la cámara de representantes de EE.UU. aún no concluyen investigaciones respecto a los riesgos que acarrea el uso de la tecnología de reconocimiento facial tanto a nivel comercial como a nivel gubernamental y, por lo tanto, aún no pueden acordar regulación para dicho tema.

Uno de los temas más relevantes en materia del uso de tecnología de reconocimiento facial es el de vigilancia.  Fuerzas del orden señalan que este tipo de tecnología es una herramienta esencial para frustrar crímenes. Mientras que otros señalan que esta herramienta en manos de poder público podría tener serias consecuencias para la ciudadanía.

Algunos legisladores han solicitado la prohibición total de esta tecnología hasta que no se cuente con datos claros respecto a los riesgos que podrían existir, como es el caso del representante de Ohio, Jim Jordan (republicano) quien sostuvo que su uso implicaría violaciones a los derechos protegidos por la primera y cuarta enmienda, sin embargo, otros resaltan los beneficios que generan en la lucha contra el crimen.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Tecnología presentó un informe en diciembre de 2019 en el que señalaban las grandes mejoras en las tasas de precisión de los algoritmos de reconocimiento facial. No obstante, aún existen “falsos positivos” que podrían generar problemas de privacidad, errores en adjudicación de beneficios o pérdida de libertad (si es que por ejemplo, se le adjudica a alguien un delito por una falla en el reconocimiento facial). Además, las tasas de falsos positivos tienden a ser más altas en rostros de mujeres y de asiáticos y afroamericanos.

Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados, es importante hacer una pausa y evaluar todas las connotaciones que vienen con ellas.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X