
El comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Brendan Carr, ha solicitado al CEO de Apple, Tim Cook, y al de Google, Sundar Pichai, a través de una carta, que retiren la aplicación china de sus tiendas: App Store y Google Play Store.
De acuerdo con La Vanguardia, en la carta se explica que TikTok es una grave amenaza a la privacidad y seguridad de Estados Unidos, pues es “una sofisticada herramienta de vigilancia que recoge grandes cantidades de datos personales y sensibles.
Dicha aplicación es propiedad de ByteDance, con sede en Pekín; a lo cual el comisionado indica que “es una organización que está en deuda con el Partido Comunista de China y que está obligada por la ley china a cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China”. Un informe de BuzzFeed News audios filtrados de reuniones internas de TikTok, revela que los empleados de ByteDance en Beijing han accedido varias veces a los datos sensibles que la aplicación ha recogido de los estadounidenses.
TikTok is not just another video app.
— Brendan Carr (@BrendanCarrFCC) June 28, 2022
That’s the sheep’s clothing.
It harvests swaths of sensitive data that new reports show are being accessed in Beijing.
I’ve called on @Apple & @Google to remove TikTok from their app stores for its pattern of surreptitious data practices. pic.twitter.com/Le01fBpNjn
En las grabaciones un empleado asegura que “todo se ve en China”. “TikTok recoge todo, desde historiales de búsqueda y navegación hasta patrones de pulsación de teclas e identificadores biométricos, incluidas las huellas faciales y huellas de voz. Recoge datos de localización, así como borradores de mensajes, y además ha recogido el texto, las imágenes y los vídeos almacenados en el portapapeles de un dispositivo”, informa el comisionado.
Con anterioridad, la plataforma ya fue obligada a guardar la información de los ciudadanos estadounidenses y a almacenar los datos en instalaciones ubicadas en territorio americano, lo que, según la carta, no se está cumpliendo.
Incluso, la aplicación china viene vulnerando los requisitos de privacidad estipulados tanto en iOS como en Android. “En marzo del 2020, los investigadores descubrieron que TikTok, a través de su aplicación en la App Store de Apple, estaba accediendo a los datos más sensibles de los usuarios, incluyendo contraseñas, direcciones de carteras de criptomonedas y mensajes personales”, cita el comisionado.
Por el momento el regulador ha dado plazo hasta el 8 de julio para que Apple y Google respondan a su petición. TikTok, cuenta con más de 40 millones de usuarios en Estados Unidos.