EE.UU. limita exportaciones de Inteligencia Artificial

El viernes pasado el gobierno estadounidense presentó nuevas medidas para limitar las exportaciones de software de inteligencia artificial con el objetivo de resguardar tecnología sensible de potencias rivales (China), señaló Reuters.

De acuerdo a esta nueva medida, las empresas que exportan software de imágenes geoespaciales de EE.UU. necesitan tener una licencia para poder exportarlas al extranjero, salvo que la exportación sea a Canadá, en ese caso no necesitan dicha licencia. La medida cubre el software utilizado por sensores, drones y satélites para automatizar el proceso de identificación de objetivos tanto para fines militares como civiles.

De acuerdo a James Lewis, experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, tal medida sería bien recibida por la industria tecnológica en tanto el límite a las exportaciones no es extensivo a todos los equipos y software de inteligencia artificial. Sin embargo, políticos como el senador Chuck Schumer han expresado preocupación por la lentitud del desarrollo de los controles de exportación, en tanto configuran “intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Esta medida es la primera dada por el Departamento de Comercio en el marco de la ley de Control de Exportaciones o ECRA (por sus siglas en inglés) del 2018, que tiene como objetivo impulsar la supervisión de las exportaciones de tecnología sensible a países adversarios como es el caso de Rusia, China, entre otros, por razones económicas y de seguridad.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X