Después del tercer Halving de Bitcoin, ¿el precio subirá?

Bitcoin tuvo su tercer halving en mayo, un fenómeno raro de la estructura de la criptomoneda que pasa sólo una vez cada cuatro años. Lo que ocurre es que lo bitcoins, a medida que el tiempo avanza, son cada vez más difíciles de obtener. O sea, los mineros de la criptomoneda recibirán cada vez menos recompensas por su trabajo. Pero vamos por partes.

El bitcoin, al contrario del dinero fiduciario, no es impreso libremente de acuerdo con las necesidades de los bancos centrales. En Bitcoin no hay un banco central. Todo funciona en la Blockchain, una red descentralizada que obedece a algoritmos matemáticos para garantizar el almacenamiento de datos.

En el caso de Bitcoin, fue definido que, para poder mantener la red activa, fuesen dados incentivos -en forma de criptomonedas- a las personas que cediesen el poder de procesamiento de sus computadoras, para poder validar las transacciones de bitcoins, esas personas son conocidas como mineros. Sólo que, al contrario del dinero normal, que por ser impreso libremente tiende a existir cada vez más (y con menos valor), en el caso de Bitcoin este proceso es controlado.

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, definió que existirían sólo 21 millones de bitcoins. Actualmente, existen en circulación más de 18 millones. Sin embargo, alcanzará su capacidad máxima en el año 2140. ¿Por qué? Precisamente a causa del halving. Este fenómeno hace que la cantidad de criptomonedas distribuidas durante la minería sea reducida a la mitad, cada 4 años. Después, las nuevas criptomonedas que entrarán en el mercado serán cada vez menos, como muestra el siguiente gráfico.

Hasta el año 2140, cada cuatro años, seguiremos teniendo halvings, que harán que el ritmo de entrada de nuevos bitcoins sea cada vez más lento. Es por eso que, al contrario de los bancos centrales, que imprimen cada vez más dinero y lo vuelven cada vez menos valioso, esta criptomoneda tiende a ser cada vez más rara y más valiosa. Por este motivo, muchas personas optan por comprar criptomonedas, esperando que este activo gane valor a medida que se vuelve un bien progresivamente más precioso.

Los días anteriores al Halving

La expectativa, como siempre, fue tremenda en relación al evento. La mayoría de los inversionistas esperaban movimientos de precio en ese momento, ya que los propios analistas de mercado siempre anticipan volatilidad en época de halving, porque es posible identificar correlaciones positivas con la subida del precio de la criptomoneda. Prueba de esa expectativa fueron las búsquedas en Google a lo largo del último año, por la expresión “Bitcoin halving”, como muestra el gráfico de abajo.

Bitcoin Halving
El gráfico muestra aumento de la popularidad del halving. Fuente: Criptomonedaz

Un poco a la imagen del interés en relación a este evento, también subió el precio del bitcoin en los días que lo antecedieron. En febrero, bitcoin alcanzó un pico en el orden de los USD 10.300 y todo indicaba que continuaría subiendo, pero el impacto de la crisis del nuevo coronavirus hizo que el precio de la criptomoneda bajara a la mitad en pocos días. Sin embargo, en la semana que antecedió al halving, bitcoin volvió a revalorizarse y se aproximó a los USD 10.000, aumentando la expectativa en torno al evento.

La revalorización no sólo fue superior porque, tal y como hace 4 años, bitcoin volvió a registrar una ligera caída del 11%, inmediatamente en los días que antecedieron al evento.

Entonces, ¿cómo fue el Halving de Bitcoin?

El halving de Bitcoin ocurrió el 11 de mayo del 2020. Ten en cuenta que éste fue apenas el tercer halving en la historia de Bitcoin, en un momento en el que aún faltan por minar cerca de 3 millones de bitcoins de un total de 21 millones.

Las recompensas obtenidas con la minería de Bitcoin fueron reducidas de 12,5 BTC por bloque minado a 6,25 BTC, volviendo la minería de la criptomoneda menos lucrativa.

Tal y como muchos analistas anticipaban, el precio de bitcoin subió en los días que antecedieron el halving, volviendo a superar los USD 10.000.

Fuente: https://messari.io/article/everything-you-need-to-know-about-the-next-bitcoin-halving

El comportamiento histórico de los halvings anteriores muestra una tendencia de subida después del evento, pero es incierto que el comportamiento se vuelva a repetir. Sin embargo, la trayectoria después del último halving ha sido alentadora, principalmente si consideramos que el mundo vive un período de incertidumbre, debido a la crisis del Covid-19.

- Aviso Publicitario-
Criptomonedazhttps://criptomonedaz.com/
Criptomonedaz es un centro de información para personas que pretenden dar sus primeros pasos en el mercado de las criptomonedas o conocer mejor las propuestas tecnológicas de proyectos basados en tecnología blockchain. En la website es posible encontrar noticias, artículos educativos y análisis a plataformas de inversión y criptomonedas, para que puedas invertir de forma segura e informada.

Similares

1,831FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X