Demanda contra Instagram por invasión a la privacidad

De acuerdo a la denuncia presentada por Brittany Conditi ante el distrito Norte de California, Instagram habría tenido acceso a las cámaras y micrófonos de los celulares de sus usuarios aun cuando no estaban en uso las funciones que sí necesitan tales accesos, señaló lawstreetmedia. La demanda hace referencia a la infracción a la ley de privacidad de consumidor de California, por la cual, aquel que recopile información de consumidores debe indicarles que lo hará y la finalidad de la información recopilada.

Según la demandante: “Instagram es capaz de monitorear los momentos más íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la privacidad de sus propios hogares, además de recopilar información valiosa de investigación de mercado sobre sus usuarios”

La finalidad de estas acciones es mejorar sus modelos de publicidad dirigida. Para ello, de acuerdo a la demandante, buscan conocer en tiempo real cuál es la reacción de los usuarios a los anuncios de Instagram mientras interactúan con el contenido de la aplicación. Esto, sin duda, es información valiosa para los anunciantes.

Al parecer esta conducta fue visibilizada luego de que Apple actualizara su sistema operativo el 9 de julio pasado. Dicha actualización generó la posibilidad de avisar a los usuarios cuando terceros accedieran a su cámara y micrófono, e incluso si es que su información estaba siendo recopilada.

El gran problema es que Instagram no obtiene consentimiento para acceder a las cámaras y micrófonos de los teléfonos de sus usuarios en momentos diferentes a los necesarios para que los usuarios puedan acceder a todas las funcionalidades de la aplicación. De igual forma, su política de privacidad tampoco menciona esta actividad. Por otro lado, de acuerdo a la denunciante, no existe finalidad legítima de parte de Instagram para tener acceso a las cámaras y los micrófonos de sus usuarios cuando ellos no cuentan con ello.

¿Qué dijo Instagram? Señaló que se trataba de un “error causado en el IOS 14 Beta que indica que algunas personas están usando cámaras cuando no lo hacen”.

De acuerdo a la demandante, los consumidores de la mencionada red social tienen una “expectativa razonable de privacidad” por la que no pueden esperar que las cámaras y micrófonos recopilen información más allá de los momentos en los que ellos la activan para hacer alguna historia o para tomarse una foto.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,919FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
77SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X