Datos no personales podrán circular libremente en Europa

Los datos no personales en Europa

Desde ayer comenzó a aplicarse el Reglamento (UE) 2018/1807, permitiendo que los datos no personales pueden circular libremente en la Unión Europea.

Este reglamento contempla el principio de libre circulación de datos establecido por la Comisión Europea, que comenzó a aplicarse en mayo de 2018 cuando entró en vigencia el RGDP.

Los datos no personales son aquellos que podrían generarse en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA) o el cloudcomputing.

Por ejemplo, los datos que proceden del mantenimiento de maquinaria industrial o de la investigación.

Así, con la aplicación del Reglamento (UE) 2018/1807, se eliminan para las compañías los obstáculos para almacenar, transferir y tratar datos de carácter no personal.

De esa manera, el reglamento se propone mejorar la competencia entre proveedores de servicios en la nube de la Unión Europea y flexibilizar el mercado de datos.

Mercado Único Digital de Europa

La liberalización de los datos no personales se encuentra dentro de la estrategia de promoción del Mercado Único Digital.

Esta estrategia promovida por la Comisión Europea (CE) se basa en tres pilares:

  • Mejor acceso a los consumidores y compañías a los bienes en línea
  • Un entorno en el que puedan prosperar las redes y los servicios digitales
  • El sector digital como motor de crecimiento

La CE informó que esta medida beneficiará la economía de datos en hasta 739.000 millones de euros en 2020 y representa 4% del PBI comunitario.

Así, se da un paso más hacia la unificación del mercado europeo y la eliminación de obstáculos para beneficiarse plenamente de las herramientas digitales.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X