¿Cuál es el problema de privacidad en India?

El gobierno indio pretende tener acceso a las comunicaciones entre privados de su país, y esperan que las reglas aplicables a estos nuevos poderes se establezcan en estos días, señaló The Washington Post.

De acuerdo al nuevo diseño de acceso a las comunicaciones, las plataformas de internet tendrían que hacer un análisis constante de contenidos considerados ilegales y de contenidos que solo buscan difundir información errónea, así como otorgar acceso a la policía a cualquier comunicación que hayan solicitado y verificar que hayan logrado hacer el rastreo de los mensajes. ¿Qué pasa si las plataformas no cumplen con esto? ¿serían responsables? ¿compartirían la responsabilidad respecto de las acciones de sus usuarios? Aunque parezca descabellado, se dice que estas consecuencias podrían haber estado en la propuesta original de este nuevo régimen de acceso a las comunicaciones, pero, aún no conocemos el contenido del documento final.

Evidentemente, la justificación de este nuevo régimen es combatir la criminalidad del país, pero, ¿a qué costo?, la privacidad digital de los ciudadanos indios se vería completamente violentada, aunque en realidad, no solo la de ellos.

Este nuevo régimen destruiría el cifrado de extremo a extremo de las plataformas de internet que permiten que los mensajes que intercambian dos personas, solo sea accesible para ellos. Empresas cuyo core de negocio no sea esta característica, probablemente podrían cumplir con estas nuevas condiciones, sin embargo, empresas como WhatsApp, donde el cifrado de extremo a extremo es vital en su producto, tendrán que examinar crear productos separados para India, o retirarse de este mercado.

¿Otro autoritarismo de gobernanza de internet? Aunque parecen seguir los pasos de China y Rusia, existe una diferencia, India es una democracia con una gran cantidad de usuarios de internet (400 millones de usuarios).

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

es Spanish
X