Criterios para la detección de actividad ilegal con criptomonedas

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha emitido nuevas recomendaciones respecto a las actuaciones de los usuarios de criptomonedas que podrían implicar infracciones a la seguridad nacional.

Existe un gran número de personas que utiliza criptomonedas como “medio de pago” frente a actos delictivos como es el caso del ya casi “habitual” robo de información (ransomware). La dificultad para rastrear a la persona que recepcionará este dinero es la clave en estos casos. Las personas cuya información ha sido “secuestrada” comúnmente reciben un “mensaje de rescate” pidiendo el pago de una determinada cantidad de dinero en una cuenta bitcoin concreta.


Fuente: https://twitter.com/actual_ransom

De esta forma, GAFI ha emitido nuevos criterios para lograr identificar transacciones fraudulentas. Por ejemplo, respecto al tamaño y a la frecuencia de las transacciones, estas son algunas de las actuaciones consideradas sospechosas:

  • Estructurar transacciones de activos virtuales (fondos) en pequeñas cantidades o en montos menores a los de los umbrales de mantenimiento de registros.
  • Realizar múltiples transacciones de alto valor o en una sucesión breve (como en 24 horas), o en un patrón regular y escalonado (común en eventos de ransomware).
  • Transferencia de activos virtuales inmediatamente a múltiples proveedores de servicios de activos virtuales, registrados en otra jurisdicción (como el caso de que una persona compre bitcoin en un Exchange de su país, y luego de manera inmediata, realiza un envío de una parte a Binance, otra a Blockfi y otra a Crypto.com, señaló Criptonoticias.)
  • Convertir los fondos en múltiples tipos de activos digitales, a pesar de las tarifas por esta transacción sin una explicación comercial lógica.
  • Aceptar fondos sospechosos de ser robados o depositar fondos de direcciones que han sido identificadas como tenedoras de fondos robados

De igual forma, las recomendaciones hacen alusión respecto a: (i) transacciones relativas a nuevos usuarios, (ii) irregularidades observadas durante la creación de la cuenta, (iii) irregularidades respecto al anonimato, entre otros.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X