Criterios para estudiar la viabilidad de proyectos cripto

Desde el año 2017, que se vivió el boom de las ICOS, toda inversión en proyectos cripto, merece un concienzudo estudio. No me refiero en este artículo a invertir en tokens con fines especulativos, sino a oportunidades de inversión basados en proyectos de emisión de un token. Como todo buen inversor, no hay que dejarse llevar solamente por impresiones o sensaciones. Más bien al contrario, toda inversión requiere un pormenorizado estudio, dejando al margen estados de ánimo, gustos, sensaciones o primeras impresiones.

Por mi experiencia, el estudio de todo proyecto, debe responder a preguntas estratégicas tales como ¿Cuál es el objetivo final del proyecto? ¿Qué aporta realmente este proyecto? ¿Cuál es el problema que quiere resolver? ¿Existe algún otro proyecto similar que esté resolviendo este problema y que tal está funcionando? ¿Puede ser realmente mejorado el problema ahora, y por qué sí y antes no? La realidad demuestra que un proyecto bueno tiene muchas posibilidades de gran rentabilidad. Es el caso de Bitcoin, Ethereum, Chainlink, Compound, Aave, Uniswap etc. Son buenos productos que han ofrecido buenas y reales soluciones al ecosistema cripto.

En relación con las herramientas de análisis, me parece que un primer estudio, muy empleado, es el DAFO. Nos ayudará a concretar parte de las preguntas que debemos responder y citamos en el párrafo anterior. Esta herramienta estudia la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Un segundo estudio que siempre se recomienda es el de las fuerzas de Porter. Tal vez nos sirvan solo emplear algunas de las fuerzas de Porter, y no todas. No obstante, el empleo de esta técnica resulta relevante. Algunos de los puntos que podemos afrontar son los siguientes:

1.- Rivalidad entre las empresas: es el resultado de las otras cuatro fuerzas. En función de la rivalidad existente entre la competencia, la rentabilidad obtenida en el sector será mayor o menor.

2.- Poder de negociación de los clientes: si el mercado cuenta con pocos clientes, se corre el riesgo de que estén bien organizados y se pongan de acuerdo en cuanto a los precios que consideran que tienen que pagar. Esto se convierte en una amenaza para la empresa.

3.-Poder de negociación de los proveedores: amenaza que corre a cuenta de los proveedores debido al gran poder de negociación.

 4.-Amenaza de los nuevos competidores entrantes: existen ciertas barreras de entrada a los nuevos productos que se quieran introducir en un determinado mercado.

5.-Amenaza de productos sustitutos: en los mercados en los que existen productos muy similares entre sí supone una escasa rentabilidad para la gran mayoría.

En tercer lugar, contamos con el Canvas. Personalmente, creo que es de los más relevantes dado que se puede hacer hincapié desde varios puntos de vista en los aspectos positivos y negativos de un proyecto. Tengamos en cuenta, que muchas veces, los promotores de un proyecto -emisión de un token– se centran en destacar las virtudes para captar inversores. Por tanto, toca a cada inversor, con espíritu crítico, detectar las fallas del producto.

En concreto con esta herramienta Canvas deberemos responder a estas cuestiones:

Segmento de clientes: hay que detectar si el proyecto está cubriendo las necesidades del mercado y del cliente. En concreto, deberíamos saber si el proyecto puede dar respuestas a estas interrogantes: ¿para quién está creando valor? ¿quiénes son los clientes más importantes?

Propuesta de valor: es la pieza clave de todo el modelo de negocio. La propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente apostará por el proyecto. Aquí se incluye lo que hace diferente e innovador al producto/servicio. Se puede innovar en diferentes aspectos. Debemos conocer del proyecto: ¿Qué valor está generado a los clientes o tokenholders? ¿Qué problema quiere resolver? ¿Qué está consiguiendo realmente? ¿Cuál es la necesidad que quiere satisfacer el proyecto? En el caso de que el producto no aporte verdaderamente algo, dejará de tener interés. Podría interesar sólo como apuesta especulativa, no como inversión seria. Sería como jugarse el dinero en el casino, pero en el mundo cripto.

Canales: debemos conocer, en el proyecto, cuales son los canales de distribución del producto o servicio. Las preguntas que debemos conocer son: ¿Con qué canales cuenta el producto para llegar al cliente o tokenholder? ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Cuáles de estos canales son los más efectivos? En el caso de que el proyecto no tenga esto bien desarrollado, me parece que habría que dudar de la eficacia del proyecto.

Relación con los clientes: el grupo promotor debe comunicarse correctamente con sus clientes y estar pendiente de ellos. Por ello, es recomendable unirse al grupo de Telegram creado al efecto, y seguir el proyecto en redes sociales.

Flujo de ingresos: Para que un negocio sea rentable debemos saber ¿Cómo se va a monetizar en el proyecto? Es decir, ¿De dónde va a obtener la facturación? ¿Cuál es la principal línea de ingresos? Muchos proyectos cripto son inviables. Si no se puede obtener una clara respuesta a como el proyecto ganará dinero (al margen de la inversión que efectúen los tokenholders) el proyecto carece de interés.

Recursos clave: debemos conocer los recursos con los que cuenta el proyecto para salir adelante. Debemos saber en concreto: ¿Qué recursos esenciales requiere la propuesta de valor? Y una vez respondida esta pregunta ¿El proyecto dispone de esos recursos? Y en relación con lo anterior, actividades clave. Para llevar a cabo la propuesta de valor, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Debemos dar respuesta a: ¿Qué actividad básica requiere la propuesta de valor? ¿Cuáles son los canales? ¿Cuáles son las fuentes de ingresos? Y una tercera reflexión relacionada con aliados clave. Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible tener aliados. Debemos dar respuesta a ¿Quiénes son los socios clave en el mercado? ¿Quiénes son los proveedores? Algunos proyectos cuentas con importantes aliados, que aseguran la viabilidad del producto.

Estructura de costes. Obviamente, toda esta infraestructura tiene unos costes. Debemos identificar los gastos fundamentales del negocio. Debemos dar respuesta a:

¿Cuáles son los costes más importantes dentro del modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más costosos? ¿Qué actividades clave son las más costosas?

Por último, recomiendo el “análisis PEST”. Estudia los factores que se clasifican en cuatro bloques:

1.- Político – legales: son factores relacionados con la regulación legislativa de un Estado. Esto es muy relevante en el mundo cripto, dado que según la jurisdicción que se elija el proyecto será o no viable.

2.- Económicos: son los factores de índole económica que afectan al mercado en su conjunto (a unos sectores más que a otros).

3.- Socio-culturales: configuración de los integrantes del mercado y su influencia en el entorno.

4.- Tecnológicos: estado de desarrollo tecnológico y sus aportes en la actividad empresarial.

Se puede concluir que el mundo cripto ofrece una cantidad de nuevos productos. Corresponde a cada inversor aprender y tener herramientas que ayuden a identificar el buen proyecto del malo. Siendo metódico y trabajador, se puede acertar en la inversión del proyecto.


*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec.

- Aviso Publicitario-
Ignacio Ferrer-Bonsomshttps://ferrer-bonsoms.com/blockchain-ico/
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (2002). Abogado en Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo, con sede en España. Especializado en Blockchain, criptomonedas, contratos digitales y derecho internacional. Colaboradora con diversos medios digitales.

Similares

1,901FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
76SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X