¿Criptomonedas en la nueva currícula de las escuelas?

El mundo de las criptomonedas está lleno de discursos poderosos, pero a la vez irrefutables por la falta de conocimiento en la materia. Al común de las personas solo les queda respaldar la veracidad del discurso en la credibilidad de su orador, pero tratar de analizar como tal lo que se dice, o tratar de extrapolarlo para un análisis en base a propias referencias es prácticamente imposible.

Mucho de los involucrados en el mundo de las inversiones cripto lo hacen en función al intercambio de experiencias con otros inversionistas, en base a la “información” que se puede encontrar en internet, o incluso en base a tutoriales online. Peor aún, existe un vasto universo de personas que no han oído hablar del tema, o muchas otras, que tienen vagas referencias de las monedas digitales como una forma de “ganar dinero fácil” producto de la popularidad de videos en redes sociales que solo describen una fracción de todo lo que implica.

¿De qué forma se puede paliar esta realidad? Generalizando la distribución de información veraz y útil para el común de las personas. Y ¿cuál es la forma más efectiva de hacerlo? Introduciendo la materia en la currícula de las escuelas y universidades. Ciertamente, esto implicaría profundizar el estudio de materias económicas y financieras desde niveles más básicos, pero sin duda, es un cambio en las currículas que no puede hacer más que bien.

Claramente no todos llegarán a tener un conocimiento experto en la materia, pero, definitivamente habrá un público más informado sobre las monedas digitales y la tecnología blockchain. Como consecuencia, su uso y efectividad se hará más generalizado, aunque, evidentemente, esto tendrá que ver con el aporte positivo que tengan.

¿Qué se necesita para que se genere este cambio? Establecerlo como necesidad pública. Y esto fue precisamente lo que hizo el alcalde electo de Nueva York, Erick Adams, al señalar que “las escuelas deben enseñar sobre criptomonedas y su tecnología”, con miras a hacer de Nueva York una ciudad “cripto amigable”.

El alcalde también resaltó la importancia de construir un ecosistema cripto en la ciudad, de tal forma, que se generen más puestos de trabajo a propósito del uso de estas monedas, así como el establecimiento de más tiendas que las acepten como medios de pago válido.

¿Detractores? El profesor de la universidad de Harvard, Jason Furman señaló que la nueva política del alcalde podría ser una “mala estrategia económica para NYC” y de igual forma señaló que “parecía un conflicto de interés” (porque el alcalde había anunciado previamente que cobraría sus primeros tres pagos en bitcoin, haciendo alusión a que solo trataba de beneficiar a la industria de la cual dependen sus ganancias).

No hay certeza de que las intenciones del nuevo alcalde de Nueva York hayan sido puramente la introducción del público en general a las tecnologías blockchain y al mundo cripto como preparación y como marco de una agenda “cripto amigable”, pero, aunque las razones no hayan sido las más inocentes, no podría decirse nunca que informar y educar a las personas sobre cualquier tema, tenga un efecto negativo en la sociedad. Incluso si la materia pueda considerarse perjudicial o peligrosa, siempre será necesaria la información para poder tomar las decisiones correctas.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Redactora en el Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X