Crece la industria Fintech

¿Fintech? (finanzas y tecnología). En los últimos años, el fenómeno de las Fintech ha entrado con fuerza al mercado y ha arremetido contra las bases de la competencia de los mercados financieros. Sin embargo, no han logrado la predilección de sus clientes. Pero lo pelean.

De acuerdo a Finanso.se, el número de empresas financieras se duplicó en el 2019, actualmente, alcanzan más de 21,700 empresas alrededor del mundo.

América del Norte es la cuna de estas empresas, es así que más del 40% de los startups provienen del mercado norteamericano. En el 2018, América del Norte tuvo más de 5,700 fintechs nuevas, para el 2020 llegaron a más de 8,700 señaló Capital. La explicación detrás de estas cifras es que muchos bancos estadounidenses, grupos de capital de riesgo corporativo y otros, invirtieron en estas empresas en atención a la creciente demanda de soluciones Fintech de parte de usuarios. Es una industria atractiva.

¿Europa?, ¿Asia? Para el 2020, Europa, Medio Oriente y África registraron un crecimiento de más del 105%, contando con casi 7,400 empresas Fintech. A diferencia del caso norteamericano (donde el crecimiento del sector obedece a la demanda de parte de usuarios), la explicación detrás del alza, al menos en la región europea, obedece a un entorno regulatorio favorable creado por la directiva de pago europea PSD2 (“Payment Service Directive 2”), por la que se normaliza los métodos de pago realizados a través de dispositivos móviles o de manera online. De esta forma, se promueve la competitividad del sector, pues las Fintech (o TTPs, “Third Party Service Providers”) son sometidas a las mismas reglas que las entidades financieras y de igual forma, son supervisadas con el mismo nivel de detalle, señaló APD. Sin embargo, las inversiones en fintechs europeas no son pocas, para el 2019, se alcanzó una inversión de 58,000 millones de dólares.

Por su lado, Asia y Pacífico registraron casi 4,800 nuevas empresas en 2020.

Como todas las industrias tecnológicas que intentan dar soluciones a problemas del día a día. No podía quedar atrás el gran problema que nos acoge hoy en día. La pandemia del Coronavirus. Sí, una vez más. Sucede que la mayoría de las industrias, desde su posición, intentan ayudar en algo en esta situación de crisis. Este es el caso de Colombia Fintech (Asociación).

Colombia Fintech instó a usuarios a usar diversas alternativas de pagos electrónicos, como billeteras móviles o tarjetas, pues lo menos que se quiere en estos días es el uso de dinero en efectivo. Adicionalmente, (i) está habilitando soluciones digitales para llegar a población no bancarizada, y (ii) ofreció créditos digitales a quienes no estén dentro del sistema financiero tradicional. Pues afirman que el crédito digital debe ser visto como un agente importante en la inyección a la economía, señaló Cointelegraph.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,614FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
60SeguidoresSeguir
es Spanish
X