Consulta pública sobre cripto-regulación en el Reino Unido

El pasado 23 de enero, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido publicó un documento de consulta en el que expone sus apreciaciones sobre una futura regulación sobre criptoactivos.

Esta consulta pública tiene como intención recabar los comentarios de los distintos actores del ecosistema de las criptomonedas en el Reino Unido. Se podrán realizar comentarios hasta el 23 de abril de este año, siendo posible que se promulgue la norma en el tercer trimeste del 2019.

Entre los aspectos más destacables del documento es la concerniente a la clasificación que realizan sobre criptoactivos: (i) Exchange tokens (tokens de intercambio, se refiere a las criptomonedas como bitcoin), (ii) Security tokens (tokens de valores) y (iii) Utility tokens (tokens de utilidad).

Con respecto a los Exchange tokens, el documento del FCA señala que estos son «herramientas decentralizadas» usadas para comprar y vender bienes, no siendo emitidas ni respaldadas por ninguna autoridad central, como el banco central. En ese sentido, los Exchange tokens estarían fuera del alcance regulatorio del FCA.

Por otro lado, los Security tokens son comparables con acciones e instrumentos de deuda; por lo que estarían dentro del alcance regulatorio del FCA, de modo que las plataformas que quieran hacer uso de Security tokens deberán contar con una licencia de operación.

Finalmente, los Utility tokens son aquellos que usualmente otorgan derechos de acceso o uso; por ejemplo, a usar determinada aplicación. En ese sentido, los Utility tokens tendrían cierta similitud con el crowdfunding de donaciones. Sin embargo, algo importante a tener en cuenta es que también podrían entrar en la calificación de dinero electrónico (e-money), estando en ese caso bajo regulación del FCA.

De esta forma, con la publicación de este documento de consulta y la posible promulgación futura de la norma, el Reino Unido se mantiene como uno de los ordenamientos más adelantados en cuanto a regulación de tecnología financiera se refiere. El establecimiento de un marco regulatorio para las Fintech y los negocios basados en tecnología blockchain busca conseguir mayor confianza entre los emprendedores y consumidores en este sector.

 

 

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X