Comportamiento del Bitcoin y los Indices Bursátiles más Importantes.

El inicio de la semana pasada para los principales mercados no fue nada alentador. La mayoría de los mercados financieros empezaron la semana en rojo. Los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos cayeron abruptamente:

  • El Standard and Poor’s, conocido también como el S&P 500, empezó la semana cayendo aproximadamente 2.5% intradía, alcanzando su punto más bajo de los últimos dos meses.
  • El Nasdaq, que incluye empresas de alta tecnología como Apple, Microsoft, o Facebook, retrocedió aproximadamente 3.20% intradía. Mientras que el Dow Jones siguió la misma fortuna y llegó a caer aproximadamente 2.7% intradía.

El mercado de las criptomonedas no fue ajeno a esta caída. El precio de Bitcoin estuvo a la baja y alcanzó a valer $43,000/moneda a finales del día lunes. Con este movimiento, el precio de Bitcoin tuvo un retroceso de aproximadamente un 11%. Una caída del 11% no es tan dramática en el mercado de las criptomonedas, ya que estos activos digitales son conocidos por su volatilidad.

Es efectivamente por esta característica que varios inversionistas se mantienen escépticos sobre el uso y valor del Bitcoin.  Muchos de ellos se preguntan si realmente Bitcoin debería ser considerado oro digital. Cabe recordar que Bitcoin es considerado “oro digital” por muchos especialistas ya que posee características similares al oro. Tanto el oro como bitcoin son importantes dentro de una cartera de inversiones ya que ayuda a diversificar el riesgo del inversionista. Cuando existe turbulencia en los mercados, los inversionistas buscan proteger su riqueza removiendo su capital de acciones y reinvirtiéndolo en oro o bitcoin.

Entonces, ¿por qué el precio de Bitcoin tuvo una caída más significativa que los mayores índices bursátiles estadounidenses? Esta es una pregunta muy difícil de evadir ya que la prueba de que existe una correlación positiva entre acciones y Bitcoin son contundentes. La siguiente grafica muestra como el S&P 500 y el precio de Bitcoin se movieron muy parecidamente en los últimos 3 meses.

De acuerdo con un artículo publicado por Bloomberg, la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 ha sido alta en los últimos meses. De hecho, ahora esta correlación está en su punto más alto desde octubre 2020.

¿Qué fue lo que desencadenó la caída del precio de Bitcoin y otros mercados?

A continuación, las narrativas que muchas cadenas de noticias y publicaciones usaron para explicar esta caída de precios en distintos mercados:

El Grupo Evergrande: Los índices bursátiles más importantes del mundo reaccionaron negativamente ante las noticias de que El Grupo Evergrande, una de las compañías más grandes de desarrollo inmobiliario en La República Popular de China, probablemente no pueda hacer frente a sus obligaciones y, por ende, no pueda pagar a sus inversionistas (bonistas). Esto hizo que especuladores alrededor del mundo vendan activos financieros que son considerados riesgosos como acciones, creyendo que una crisis económica en China puede desacelerar el crecimiento y afectar a distintas economías mundiales.

La Variante Delta: Muchos especialistas consideran que la nueva variante del COVID-19 no solo es una causa de alarma para la salud de la población sino también para la economía. Según, el Centro de Control y Prevenciones de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), esta variante es mucho más contagiosa que variantes anteriores. Esto haría que los gobiernos tomen medidas más rigurosas y, por lo tanto, la economía no proceda a una reapertura completa en corto plazo. Como consecuencia de esto, especuladores tienden a vender sus activos financieros ocasionando caídas abruptas.

Probablemente existan más narrativas del porqué los mercados cayeron al principio de semana, pero como analista técnico, todas estas narrativas son solo eso, narrativas. Los analistas técnicos creemos que todo factor externo sea político, social o especulativo esta descontado en el precio. Esto quiere decir que solo viendo los cuadros se podía anticipar una caída del precio de Bitcoin. Veamos el cuadro del precio y volumen de Bitcoin.

Tradingview. Bitcoin/USD (Daily TF / Log Scale)

Desde finales de mayo del 2021 hasta finales de agosto de 2021, el precio de Bitcoin se movió lateralmente siendo $30,000 un nivel de soporte y $40,000 un nivel de resistencia. Una zona de resistencia es una zona donde los especuladores están dispuestos a vender. Es en esta área donde los vendedores están más ansiosos y agresivos que los compradores. Caso contrario ocurre con la zona de soporte. Es un área donde los especuladores están dispuestos a comprar. Es en esta área donde los compradores son más agresivos y están más ansiosos que los vendedores. Simple, ¿verdad?

Es a principios de agosto de 2021 que el precio de Bitcoin rompe la zona de resistencia y empieza a ascender rápidamente hasta que choca con la línea amarilla. Esta línea amarilla es una línea extendida de lo que fue una línea de tendencia alcista la cual empezó en marzo del 2021 y terminó a mediados de mayo. Generalmente, cuando el precio vuelve a esta línea amarilla, el precio tiende a revertir. Es por eso que el precio de Bitcoin paso de valer $52,000 a valer aproximadamente $40,000 en solo dos semanas. Este cambio brusco en el precio nos dice que hay una presión muy fuerte a la baja. No existen especuladores dispuestos a comprar Bitcoin arriba de $42,000.

Por otro lado, el volumen, que es una variable importante como confirmación de una tendencia, muestra que mientras el precio de Bitcoin rompía la zona de resistencia y seguía escalando, el volumen de transacciones disminuía con el pasar del tiempo, claramente ocasionando una divergencia entre el precio de Bitcoin y el volumen de transacciones. Precios que van al alza acompañados de poco volumen usualmente sugieren un mercado sobresaturado. Esta divergencia indicaba un revés en el precio de Bitcoin que podía ocurrir en cualquier momento.

¿Qué se puede esperar en los próximos días? Lo que fue una zona de resistencia suele convertirse en una zona de soporte. Hay un concepto en el análisis técnico llamado “Efecto de Polaridad”. Es decir, un nivel de soporte anterior se convierte en un nivel de resistencia y viceversa. La psicología de los especuladores cambia cuando las circunstancias cambian.

Tradingview. Bitcoin/USD (Daily TF / Log Scale)

Por lo pronto, el nivel de $40,000 está actuando como nuevo soporte al tiempo que escribo este artículo. Veremos la próxima semana si el precio de Bitcoin se consolida en esta zona o encuentra soporte más abajo.

Cada lunes, publicare un reporte técnico de criptomonedas y de otros mercados. Si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en enviarme un correo a andres@digitalcurrencyexchange.us.

Nota: la información que encuentres en estos reportes no son asesoramiento financiero. Tu inversión en criptomonedas u otro activo tiene que ser proporcional a su nivel de entendimiento de este.

¡Hasta la próxima!


*Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec

- Aviso Publicitario-
Andrés Manrique
Andrés comenzó a involucrarse en los mercados financieros en 2017 cuando comenzó a negociar acciones cuando aún estaba en la universidad. Más tarde, se unió a una academia de trading para mejorar sus habilidades para negociar acciones, forex y opciones. En 2019, cuando Andrés se graduó de la universidad, comenzó a trabajar para una editorial financiera que le abrió la puerta para aprender más sobre las monedas digitales. Andrés ha capacitado a cientos de estudiantes sobre cómo abrir cuentas de intercambio (exchange accounts) y billeteras digitales y de almacenamiento en frío para obtener la máxima seguridad y custodia de sus criptomonedas. Esta experiencia laboral le da una buena comprensión de los entresijos de la industria. Andrés tiene un título técnico en Administración y Negocios Internacionales de Cibertec en Perú y una licenciatura en Ciencias en Finanzas de Palm Beach Atlantic University en los Estados Unidos. Actualmente se prepara para obtener una designación organizada por la Asociación CMT y convertirse en analista técnico.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X