¿Compartes tu ubicación? The New York Times comparte resultados alarmantes de su investigación sobre el rastreo de dispositivos móviles

The New York Times (TNYT) en el marco de “The Privacy Project” ha dado a conocer que obtuvo un archivo de datos gigantesco que contenía más de 50 billones de pines de ubicación provenientes de más de 12 millones de teléfonos de ciudadanos estadounidenses cuyos movimientos entre ciudades como Washington, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles fueron rastreados y registrados en esta base datos por un periodo de varios meses entre el 2016 y 2017.

La fuente que entregó este archivo de datos no ha sido revelada en vista de no haber tenido autorización para hacerlo, sin embargo, priorizaron su urgencia por informar al público sobre el mal uso que se le podría estar dando a esta información.

De acuerdo a la investigación realizada, se obtuvo datos de rastreo de personas de diferentes vecindarios sin importar de que sean de lujo o de clase baja, señalaron que incluso lograron ubicar a visitantes de las propiedades de Jhonny Depp, Tiger Woods y Arnold Schwarzenegger. Es probable que si es que los usuarios de dispositivos móviles supiesen los usos que se le dan a los datos que comparten, estarían más alertas de la información a la que dan acceso y las formas de restringirla.

El archivo de pines de ubicación no proviene de una compañía de tecnología o de telecomunicaciones gigante, sino que proviene de una compañía de datos de ubicación que actúa de forma desapercibida utilizando software deslizado en aplicaciones de teléfonos móviles.

Las compañías que recolectan esta información defienden su modelo de negocio en la base de tres postulados: (i) las personas han dado su consentimiento para compartir su ubicación, (ii) los datos recolectados son anonimizados y (iii) los datos se mantienen seguros.

Sin embargo, señalan que es sumamente sencillo conectar nombres reales con los pines de ubicación que aparecen en sus bases de datos. Y proporcionan un sencillo ejemplo: ¿algún otro dispositivo móvil más que el tuyo haría el viaje desde tu casa hasta tu oficina diariamente? De acuerdo al profesor Paul Ohm, señalar que los datos de localización son anónimos es un postulado totalmente falso, no obstante, diversas compañías continúan asegurándolo y lo utilizan como estrategia publicitaria.

De acuerdo a TNYT los datos de localización fueron recolectados con el objetivo original de seguir los movimientos de los consumidores, y de esa forma entender el “camino del consumo” esta información tan sensible les permitía entender el proceso que seguía un consumidor desde que veía un anuncio hasta que compraba el producto. Sin embargo, es claro, que sus usos han ido en aumento, sobre todo en el terreno político.

¿Se imaginan qué pasaría si sus teléfonos otorgaran información sobre todos los lugares que han visitado en el último año?

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X