¿Cómo hacer una empresa crowdfunding en América Latina?

La presente entrada ha sido publicada originalmente en el blog de Fintechlab por Dennis Vivas, con la colaboración de Jacqueline Escobar (Perú), Pablo Concha (Chile) y Victoria Albanesi (México). La presente publicación cuenta con permiso del autor. The Crypto Legal y/o sus miembros no necesariamente comparten la postura y/o argumentos contenidos en el artículo original. Puede ver el artículo original aq.

La esperada regulación de la industria del crowdfunding financiero en Latinoamérica está haciéndose realidad. Así, en el presente año estamos siendo testigos de las primeras solicitudes de autorización para operar como plataforma de crowdfunding en casos como México y Colombia, en donde ya existe un marco legal al respecto; existiendo asimismo una alta expectativa acerca de llegar a dicha etapa ante la presentación de los proyectos de Ley para regular el fenómeno de crowdfunding en casos como Perú y Chile.

Los beneficios del crowdfunding sobre la inversión y financiamiento, y aún más, su importancia en los países de América Latina, son ampliamente conocidos. Entonces, para tener claridad sobre los marcos normativos que se han introducido y los que se esperan, los cuales regirán la obtención de una autorización para operar como sociedad administradora de una plataforma de crowdfunding, presentamos un breve resumen de lo que está sucediendo en los países mencionados:

México: El 09 de marzo de 2018 fue publicada la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, en donde, entre otros, se establece que las actividades de crowdfunding solo podrán ser efectuadas por las empresas autorizadas como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Esta Ley ha sido reglamentada el 10 de septiembre de 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mediante las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera, las cuales han sido modificadas el 25 de marzo de 2019. 

En atención a la entrada en vigencia de dicha normativa, las empresas que realizaban actividades correspondientes a las IFC podían solicitar una autorización para operar como entidades reguladas hasta el 25 de setiembre de 2019. Al cierre de este plazo, la CNBV ha recibido un total 25 solicitudes de autorización para operar como IFC; siendo que aquellos que no presentaron una solicitud con dicha finalidad no podrán realizar operaciones de crowdfunding.

Colombia: El 31 de julio de 2018, mediante Decreto 1357, se modificó el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la actividad de financiación colaborativa, la cual solo podrá ser desarrollada por sociedades anónimas de objeto exclusivo, bolsas de valores y sistemas de negociación de valores. Hasta la fecha, se conoce que la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó laprimera plataforma de crowdfunding de inversión, administrada por la Bolsa de Valores de Colombia, a través de la aprobación de su Reglamento de Funcionamiento respectivo el 15 de octubre de 2019.

Chile: El 11 de febrero de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha publicado un White Paper titulado “Lineamientos Generales para la Regulación de Crowdfunding y Servicios Relacionados”, así como su proyecto normativo denominado: «Ley que regula el Financiamiento Colectivo y otro servicios conexos». Al respecto, el alcance de este proyecto contempla tanto la regulación de los servicios de crowdfunding propiamente dichos, como aquellos considerados conexos; proponiendo, en ese sentido, la obligatoriedad de autorización sobre plataformas de financiamiento colectivo, empresas de sistemas alternativos de transacción, servicios de asesoría crediticia y de inversión, servicios de custodia, enrutamiento de órdenes e intermediación de instrumentos financieros. Asimismo, todos estos servicios podrán ser prestados tanto por las empresas que se registren ante la CMF como por aquellas entidades que operan en el mercado de valores brindando servicios similares.

Perú: El 13 de junio de 2019, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República del Perú, en atención a los Proyectos de Ley Nº 3803/2017-CR, 3403/2018-CR y 4324/2018-PE, presentados por diferentes frentes, ha aprobado un Dictamen con un texto sustitutorio titulado “Ley que Regula el Financiamiento Participativo Financiero”. Dicho Dictamen considera principalmente la normativa propuesta mediante el Proyecto de Ley Nº4324/2018-PE, presentado el 13 de mayo de 2019, el cual fue elaborado a partir de un trabajo conjunto entre los reguladores financieros del Perú y la asociación de empresas de tecnología financiera en el Perú.

En la propuesta normativa aprobada se establece que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) será la entidad reguladora y supervisora de las entidades que realicen crowdfunding financiero (“Financiamiento Participativo Financiero”), las cuales podrán ser sociedades constituidas para tal fin y autorizadas como “Sociedades Administradoras de Plataformas de Financiamiento Participativo Financiero”, las empresas supervisadas por la SMV y las empresas del sistema financiero reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (a través de subsidiarias constituidas en el Perú).

A la fecha de la publicación del presente artículo, los gremios empresariales de tecnología financiera se encuentran emitiendo sus comentarios a la propuesta normativa indicada.

En la propuesta normativa aprobada se establece que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) será la entidad reguladora y supervisora de las entidades que realicen crowdfunding financiero (“Financiamiento Participativo Financiero”), las cuales podrán ser sociedades constituidas para tal fin y autorizadas como “Sociedades Administradoras de Plataformas de Financiamiento Participativo Financiero”, las empresas supervisadas por la SMV y las empresas del sistema financiero reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (a través de subsidiarias constituidas en el Perú).

En todos lo casos, en línea con la tendencia internacional, la regulación en dichos países establece que, a efectos de la obtención de autorización como empresa administradora de plataforma de crowdfunding, se deben cumplir con estándares como capital mínimo, gestión de riesgos, gobierno corporativo y obligaciones de información que serán establecidos en los reglamentos de la SMV para Perú, y CMF para Chile.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X