Comisión Nacional Bancaria y de Valores: Exchanges de criptomonedas podrán seguir operando

Mientras no realicen actividades reservadas a las Instituciones de Tecnología Financiera, las plataformas podrán seguir operando.

El pasado 8 de marzo, el Banco Central de México (Banxico) publicó disposiciones de carácter general relativas a la Ley Fintech, en las que indicó que los permisos para operar activos virtuales no serán concedidos a quienes presten el servicio de compra y venta de criptomonedas, debido a que trasladan el riesgo de estas monedas a sus clientes. 

Pese a que Banxico señaló que los exchanges de monedas virtuales solo podrían ser usados por las Instituciones de Tecnología Financiera en sus procesos internos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que estos podrán seguir prestando el servicio de compra y venta de criptomonedas, como bitcoin o ether.

De acuerdo a Rocío Robles, directora de supervisión de instituciones de tecnología financiera y modelos novedosos de la CNBV, la regulación publicada por Banxico no menciona un activo virtual en específico, por lo que la emisión de activos puede seguir libre. «No está regulada, no es una actividad reservada”, explicó.

Los exchanges de criptomonedas podrán seguir en el mercado, pero continuarán como entes no regulados, pues no tendrán acceso a la licencia de Institución de Tecnología Financiera. Además, pasado cierto umbral, tendrán que efectuar reportes a las autoridades financieras.

La Ley Federal para el lavado de dinero ya reconoce la existencia de plataformas de compra y venta de criptomonedas, pero éstas tendrán que modificar su modelo de negocio pues la regulación no les permite recibir efectivo y moneda nacional, actividad reservada para las instituciones reguladas.

- Aviso Publicitario-
Yamile Cárdenas
Yamile es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente estudia una maestría en Medios de Comunicación y Política en la Universidad de Bologna, Italia. Ha trabajado en SEMANAeconómica, EY Perú, ProInversion, PetroPeru, entre otros. Contacto: yamile.cardenas@studio.unibo.it

Similares

1,632FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
60SeguidoresSeguir

Suscríbete a nuestro Newsletter

Para estar al día con las últimas noticias, artículos, entrevistas y anuncios especiales.

es Spanish
X