Colombia: se inaugura “Centro para la Cuarta Revolución Industrial”


Jordi Kf /CC BY-SA 3.0

Actualmente, existen cinco centros en San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China), Mumbai (India) y Medellín (Colombia) y pronto habrá cuatro más en Noruega, Israel, Sudáfrica y Emiratos Árabes.

El Foro Económico Mundial (FEM) ha venido construyendo una red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR). Se trata de centros que tienen como finalidad buscar maximizar los usos de las nuevas tecnologías por medio de su estudio y la elaboración de políticas y modelos de gobierno.

Así, en Medellín se inauguró recientemente el primer C4IR de toda Latinoamérica. El C4IR será operado por Ruta N, agencia pública-privada para la innovación en Medellín, con base en un convenio entre la Alcaldía de Medellín y MinComercio.

El C4IR estará compuesto por un equipo de especialistas en nuevas tecnologías, donde se priorizará el estudio de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y Blockchain. La idea es que el C4IR promueva el desarrollo de normas que fomenten la creación de negocios que usen estas nuevas tecnologías.  

Alejandro Franco, director ejecutivo, explicó a La República de Colombia cuales son los proyectos que estará desarrollando el Centro para la Cuarta Revolución Industria de Medellín:

Inteligencia Artificial, “buscamos mejorar procesos de las entidades de control a través de Inteligencia Artificial”;

IoT, “la actividad del Centro se orientará al diseño de políticas que permitan la integración del análisis de datos para la solución de apremiantes problemas de centros urbanos y rurales, incluyendo la movilidad”; y,

Blockchain, “la gran apuesta será crear una Carpeta Única Digital que contenga protocolos para el manejo de información en la implementación de proyectos relacionados con servicios de las entidades del Estado”.

Finalmente, durante la inauguración del C4IR, el presidente colombiano, Iván Duque, dio un mensaje claro de la promoción por parte del gobierno al desarrollo de un ecosistema tecnológico en Colombia, buscando posicionar al país cafetero como un referente en la región: “Si no nos preparamos, si no abrazamos las tecnologías, si no revolucionamos, no seremos ganadores en esa cuarta revolución. Lo que sucede hoy es que vemos a un país que quiere ser ganador, uniendo al sector público, privado y academia”.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X