Colombia: nuevo proyecto de ley para regular criptoactivos

El pasado miércoles 8 de mayo, se presentó ante la Secretaría del Senado de la República de Colombia el proyecto de ley que pretende regular las plataformas de intercambio de criptoactivos.

La iniciativa permitirá a las compañías administrar criptoactivos y prestar servicios de custodia de los mismos. También, obliga a la Superintendencia Financiera (SF) a crear un registro único de plataformas de intercambio de criptoactivos. Los intercambios de criptoactivos serán regulados por el Ministerio de las TIC, en coordinación con otras entidades del Estado.

Asimismo, el proyecto define a los criptoactivos como activos digitales con susceptibilidad de ser usados como medio de intercambio o pago de bienes y servicios. Sin embargo, también se aclara que “no son considerados como moneda de curso legal ni divisas, ni títulos representativos de moneda”.

Por otro lado, el proyecto de ley señala que los prestadores del servicio de intercambio de criptoactivos deberán estar constituidos como sociedades en Colombia y cumplir con implementar un sistema de seguridad informática para detectar y prevenir el lavado de activos.

Cabe señalar que estas empresas no podrán pagar intereses, ni transferir o prestar recursos de propiedad de los usuarios sin autorización de estos últimos. También, están obligadas a publicar información para que los usuarios conozcan el riesgo de invertir en este tipo de activos digitales.

Sin embargo, a pocos días de su presentación, el proyecto de ley ha generado bastante controversia, sobre todo respecto a si las compañías prestadoras de servicios de intercambios de criptoactivos deberían ser reguladas por la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Sociedades.

Esta controversia surge debido a que en Colombia los criptoactivos son considerados como ítems que pueden ser intercambiados, como en un trueque, sin ser ilegales, por lo que no calificarían como una moneda. Sin embargo, la importancia financiera radica en los altos montos tranzados con criptoactivos.

Mira el proyecto de ley aquí.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,835FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X