Colombia: buscan usar blockchain para mejorar el sector agrícola

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR), lanzará cursos de redes blockchain para el sector agrícola para ampliar el conocimiento sobre esta tecnología y sumar oportunidades para mejorar la productividad. En dichos talleres, podrán inscribirse agricultores, productores y cualquier miembro de la comunidad agro.

Este proyecto, denominado «Agro 4.0», busca que la industria agrícola integre las tecnologías emergentes para fortalecer su sostenibilidad. En efecto, la iniciativa afirma que, mediante la implementación de un sistema blockchain, el sector agro tendrá más eficiencias. Asimismo, menciona que podrá registrar datos de forma automatizada que ayudarán a “tomar decisiones acertadas para reducir costos y tiempo”. No obstante ello, se desconoce si planean integrar esta tecnología para la cadena de suministro o la producción misma.

Por otro lado, el director del C4IR, señaló que tanto el sector agro como las tecnologías 4.0 tienen un peso relevante para la economía del país, con lo cual su unión resulta clave para sacar mayor provecho de ambas. Asimismo, explicó que no sólo brindarán talleres de blockchain, sino que también capacitarán en inteligencia artificial e internet de las cosas.

De acuerdo a CriptoNoticias, la implementación de este tipo de digitalización en el sector agrícola permitirá desarrollar procesos automatizados sin participación humana, situación que se podrá constar en la segunda fase del proyecto cuando se evalúen los resultados de los talleres. De hecho, luego de la primera etapa de enseñanza, las autoridades trabajarán codo a codo con diez agricultores nacionales para llevar lo aprendido a la práctica, con lo cual validaran los beneficios de las tecnologías en la industria e identificaran las brechas particulares en el proceso de cada cultivo.

 En relación a ello, es importante resaltar que Colombia no es el único país que intenta integrar la tecnología en la agricultura para mejorar su economía, recientemente, en Estados Unidos, un proveedor de fondos agrícolas presentó una solicitud a la Comisión de Bolsa y Valores para lanzar un ETF de bitcoin.

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X