China publica código de ética para regular la Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha emitido un documento donde se especifican los criterios para regular la Inteligencia Artificial (IA), de este modo la humanidad podrá tener pleno control sobre este tipo de tecnología, muy acorde con las leyes de la robótica del escritor Isaac Asimov.

De acuerdo con Tododigital, ahora el código será el referente para los desarrolladores de IA, ya que deberán procurar no vulnerar la integridad y seguridad de las personas. De otro lado, en abril pasado la Unión Europea, había publicado un documento similar, pero no llegó a publicarse y finalmente China ahora es la pionera con esta nueva normativa.

Las leyes de la Robótica de Isaac Asimov

Isaac Asimov, fue un escritor de ciencia ficción que plasmó las leyes de la robótica en la trama de sus numerosos cuentos; aquellas leyes aparecieron por primera vez en 1941 en el cuento “Circulo vicioso”.

  • Primera Ley: “Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño”.
  • Segunda Ley: “Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley”.
  • Tercera Ley: “Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda ley”.

En síntesis, están leyes representan una protección para el género humano ante un posible ataque o rebelión por parte de las maquinas, por tanto, en caso de que alguna quisiera matar a un ser humano, el autómata seria desactivado.

¿Cuál es el contenido del código ético chino para regular la IA?

Según informa The South China Morning Post, el documento se titula “Especificaciones Éticas para inteligencias de Nueva Generación”, cuyo objetivo principal es que la IA “siempre se encuentre bajo control de los seres humanos”, para tener pleno poder de decisión sobre ellas.

“En última instancia, China está optando por un modelo de mano dura, donde el estado está pensando muy seriamente en las transformaciones sociales a largo plazo que traerá la IA, desde la alienación social hasta los riesgos existenciales, y tratando de gestionar y guiar activamente esas transformaciones”, dijo al mismo medio Rebecca Arcesati, analista del ‘think tank’ alemán Mercator Institute for China Studies. «Tienen una forma de pensar notablemente progresista», indicó.

El código cuenta con seis “leyes” para que la IA no sea usada con fines ilegales o ilícitos: mejorar el bienestar humano; promover la equidad; la transparencia y la justicia; proteger la privacidad y la seguridad; y aumentar la educación ética. Además, existe un apartado, donde se estipula que una persona podrá aceptar o rechazar la interacción con un sistema de IA, en el momento que se requiera.

Finalmente, para Arcesati la creación de este código es un “llamado de atención” para las grandes empresas tecnológicas como Google o Facebook, que usan algoritmos que recopilan información de los usuarios, para luego ser vendidos a agencias de publicidad.

- Aviso Publicitario-
Javier Garcia
Abogado por la Universidad Privada César Vallejo (UCV) cuenta con experiencia en derecho civil, derecho administrativo, derecho de las telecomunicaciones, protección al consumidor, así como en investigación jurídica en temas de derecho comercial, protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X