China lanzará red de servicios en base a blockchain

De acuerdo al presidente de China, Xi Jinping, la adopción de tecnología blockchain es una prioridad nacional. Es por ello que el año pasado hizo uso de esta tecnología para monitorear cruces fronterizos, facilitar prestamos a PYMES, luchar contra el fraude fiscal, entre otros. En esa línea, ahora están desarrollando una infraestructura nacional de blockchain (o BSN, por sus siglas en inglés) a fin de que tanto el gobierno como los negocios de particulares puedan acceder a los beneficios de esta tecnología, informó Criptonoticias.

Este sistema transregional, permitirá que pequeñas y medianas empresas puedan construir sus propios sistemas informáticos sobre su base. La BSN será el entorno en el que se desarrollarán las aplicaciones personalizadas de dichas empresas. Esto será utilizado para proveer servicios en ciudades inteligentes, donde pueden ser aplicables conceptos como el internet de las cosas (IOT), la inteligencia artificial y la telefonía móvil 5G. Lo cierto es que, aún existe espacio de desarrollo y de exploración para encontrar los casos de uso de la BSN para la gobernanza y la infraestructura de ciudades inteligentes, por ello es que la Alianza de Desarrollo de la Red de Servicios en Blockchain firmó un acuerdo con el gobierno local de Hangzhou a fin de identificar y definir estos espacios de uso.

De acuerdo a los análisis realizados por los desarrolladores de la BSN, el costo de la construcción, la operación y el mantenimiento de una red de blockchain para una compañía particular puede llegar a los USD 14,000 dólares. Mientras que, el desarrollo de una aplicación sobre la base de la BSN podría significar un costo de USD 300 dólares. ¿Amplia diferencia, no? Es por ello que está dirigida a pequeñas y medianas empresas que de otro modo no podrían hacerse con esta tecnología.

Por otro lado, a diferencia de la clásica figura de blockchains que permite que cualquiera pueda tener acceso a las transacciones que se dan a la red, el proyecto chino no será de acceso público, solo se les permitirá el acceso a aquellos autorizados por el gobierno, señaló Cryptopotato.

BSN será lanzada en abril, conjuntamente con el Centro de Información Nacional de China, la empresa estatal de telecomunicaciones, China Mobile, Union Pay, Red Date y otras instituciones. Se espera que BSN instaure las bases para el “yuan digital” que competirá con los pagos por medio de WeChat y Alipay. Claramente, esta moneda digital será muy diferente a las criptomonedas más populares, sobretodo en términos de control gubernamental.

La BSN fue desarrollada por el Consorcio Shenzhen de blockchains financieras, entre las que se encuentras grandes empresas tecnológicas como Huawei, ZTE, Tencet y Webank. Su diseño está construido en la base del código abierto BCOS, derivado del código de la blockchain de Ethereum. Como era de esperar, BSN contará con “nodos observadores” para que las autoridades puedan realizar el monitoreo de la red.

Entre los proyectos pilotos para esta red nacional se encuentran: sistemas de identificación digital, monitoreo de salud, calificación crediticia para las PYME y un proyecto de supervisión de la desinfección de hoteles empleando dispositivos IOT.

¿Críticas? Varias. De acuerdo a Hong Wan, experto en blockchains de la Universidad del estado de Carolina del Norte, es preocupante que BSN no haya informado sobre las especificaciones técnicas de la plataforma. Adicionalmente, causa reserva que el control de esta red la tenga el gobierno chino, advierte que esto podría perjudicar todo el sentido detrás de toda plataforma construida en base a blockchain.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X